La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reforzó su compromiso en la lucha por erradicar cualquier discurso de odio en la sociedad. La ONG expuso sus proyectos vinculados actualmente al fútbol profesional y advirtió que tiene la intención de extender y planes a futuro de combatir los mensajes de odio en todos los deportes.
Durante el cónclave, Infobae dialogó con el médico David Sznajderhaus, quien se desempeña como vicepresidente y secretario de deportes de la entidad, que participó de la exposición en compañía del secretario general, Alejandro Zuchowicki, y el director ejecutivo, Víctor Garelik. Al inicio, se mostró una breve filmación para recordar el aniversario número 88° de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, que quedaron tristemente marcados en la historia por ser organizados mientras Adolf Hitler estaba el poder, quien los utilizó como un vehículo de propaganda del nazismo.
Sznajderhaus relató los motivos que llevaron a la DAIA a concientizar dentro del deporte y puntualizó en el 17 de julio de 2023, día en que se reunieron en las oficinas del establecimiento con varios dirigentes con la idea de armar protocolos en conjunto para desterrar la violencia de este ámbito. Eso dio origen después a la Mesa de Diálogo para la Lucha y la Erradicación de la Violencia en el Deporte: “No queremos luchar solamente contra el antisemitismo. Es nuestra misión, pero entendemos que en la sociedad argentina pasan muchas otras cosas relacionadas a los discursos de odio”.
El deportólogo resaltó la “espectacular respuesta” encontrada en los responsables de las instituciones y aseguró que los lazos se han fortalecido en actividades con diferentes equipos: “Hemos organizado visitas del fútbol profesional y la Comisión Directiva de All Boys al Museo del Holocausto. También fue la Comisión de Género y Ética de River Plate, socios y dirigentes de Vélez. Eso también forma parte de la oferta que la DAIA tiene para la sociedad. ¿Para qué? Para que conozcan la historia. No tiene golpes bajos, es historia pura contada en primera persona por sobrevivientes”.
El directivo de la DAIA afirmó sobre la visita de deportistas y personas vinculadas a los clubes para concientizar sobre estos hechos: “Salieron consternados y conmocionados por lo que habían visto. En una parte del recorrido, hay una interacción con una sobreviviente. El museo creó a través de Inteligencia Artificial una interacción en la cual ella está en una pantalla y vos le podés hacer preguntas. Si está entre las 5.000 reflexiones que esta persona grabó, te puede dar una respuesta sobre cómo se salvó o dónde vivió”. El Museo está ubicado en Montevideo 919, en la Ciudad de Buenos Aires y el público lo puede visitar de lunes a jueves de 11 a 19 horas o los domingos de 14 a 18.
La agenda común de trabajo en el deporte tiene vinculación al racismo, discriminación, xenofobia, antisemitismo y discursos de odio y la búsqueda pasa por sumar actores de todo el mundo del fútbol, disciplina elegida para adentrarse en este campo por las multitudes que congrega. Incluso, efectuó un llamado a los hombres que ocupan el paraavalanchas en cada partido: “Sueño con sentar acá a dirigentes y barras bravas. Ojalá. Me encantaría sentarlos en esta mesa. En algún momento, lo lograré. Cuando pase, vamos a invitar a todo el periodismo para que vean que se puede”.
Además, la DAIA está trabajando con la Liga Profesional y AFA con la intención de colocar un banner publicitario fomentando la concientización sumado a la colocación de una efeméride para que un día al año sea el Día de la No Violencia en el Deporte. Esto viene de la mano con la intención de crear cartelería referida a esta cuestión al interior de los clubes y capacitaciones en la materia a los dirigentes.
Más adelante, Sznajderhaus le extendió elogiosas palabras a la comisión directiva de River Plate: “Es un club que está muy comprometido con nosotros. Tenemos una relación muy fluida con el vicepresidente, Ignacio Villarroel, y estamos muy bien con ellos para seguir trabajando en esto”.
A partir de los resultados positivos de este proyecto, el organismo tiene en carpeta contactarse con los responsables de otros deportes: “Todo es trabajo día a día. No tiene fin. Lo más importante es que logramos poner en la agenda de todos los clubes, en este caso en fútbol profesional, un compromiso para trabajar en contra de los mensajes de odio”.
* Cualquier persona puede denunciar casos de antisemitismo y todo tipo de discriminación ante la DAIA a través del mail dac@daia.org.ar o los números 4378-3212 / 4378-3216. Será analizada por abogados especialistas en el tema, que la calificarán y, si amerita, pueden judicializarla.