El Aston Villa pisó fuerte en el arranque de la Premier League y se llevó un trabajado triunfo como visitante en el London Stadium por 2-1 ante West Ham. Emiliano Martínez, titular, tuvo enfrente a su compañero en la selección argentina Guido Rodríguez, quien tuvo su estreno en el elenco local al que arribó libre desde el Betis de España.
A los 3 minutos, la combinación belga le dio el primer tanto al elenco visitante de Unai Emery: Youri Tielemans ejecutó el córner y Amadou Mvom Onana apareció en soledad para dejar parado con un cabezazo al arquero francés Alphonse Areola. El primer tiempo terminaría con el marcador igualado por el tanto de penal de Lucas Paquetá después de varias situaciones claras que desperdiciaron los Villanos: el brasileño pateó a la izquierda de Martínez y el argentino fue para el otro lado. Tras recibir ese tanto, Dibu tapó inmediatamente un disparo rasante de Paquetá al primer palo y envió al córner lo que era el segundo tanto del elenco local.
El desnivel llegó a diez minutos del final con una gran jugada colectiva del equipo que terminó en la anotación del colombiano Jhon Durán tras una acción que se inició en la mitad de cancha con Ezri Konsa Ngoyo, siguió con Pau Torres, continuó con un desborde de Ian Maatsen y un sutil pase de primera para que Jacob Ramsey le ceda la pelota al sudamericano en el corazón del área.
A cinco del cierre, el campeón del mundo en Qatar evitó una nueva igualdad cuando se quedó con un cabezazo de Danny Ings. Pero sin dudas la jugada más electrizante fue cuando se disputaban los segundos finales de los siete que adicionó el árbitro Tony Harrington: Tomas Soucek cabeceó cruzado, con Dibu ya vencido, y lanzó la pelota al pecho de Mvom Onana, que estaba en la línea.
Guido apareció desde el inicio en el dueño de casa, pero en el complemento fue sustituido por Ings, cuando restaban pocos minutos para el cierre del choque. En el banco de los Villanos estuvo Emiliano Buendía, quien sufrió una lesión ligamentaria hace un año y reapareció oficialmente entre los suplentes tras perderse toda la temporada pasada.
El arquero argentino terminó la temporada pasada con ocho partidos con la valla invicta (sobre 34 juegos), por lo que no pudo superar su mejor rendimiento en esa estadística que firmó durante la temporada 2020/21, la de su debut en los Villanos, con 15 partidos con el arco en cero sobre 38 encuentros, lo que lo ubicó aquel año apenas por detrás de del brasileño Ederson del Manchester City (19) y el senegalés Édouard Mendy que militaba en Chelsea (16). Luego tuvo un nivel similar tanto en los calendarios 2021/22 y 2022/23 con 11 presentaciones sin recibir goles en los 36 partidos que disputó en ambos casos.
Hay que tener en cuenta que el gran objetivo de la temporada para los de Emery es la Champions League, un certamen que no disputa desde hace más de 40 años. Será la tercera participación en el campeonato más importante de Europa a nivel clubes, teniendo en cuenta que firmó un exitoso debut porque se quedó con la corona de campeón en la edición 1981/82 y volvió a competir en la versión 82/83, donde se despidió en cuartos de final.
El Aston Villa sacó el boleto luego de finalizar en la cuarta colocación de la Premier League la temporada pasada detrás del campeón Manchester City (91), Arsenal (89) y Liverpool (82) con sus 68 unidades. Ese plantel le dio de ese modo uno de los mejores rendimientos de los últimos tiempos al elenco con casi 150 años de vida. Tras el segundo lugar que firmó en el torneo de 1992/93 que obtuvo Manchester United, sus mejores números se habían visto con el cuarto lugar de 1996 y el quinto obtenido en 1997. Desde entonces, los Villanos culminaron seis veces en la sexta colocación de la tabla como mejor resultado pero luego navegaron siempre entre la parte media-baja de la clasificación, sumando inclusive tres temporadas en la segunda división entre 2016 y 2019.