Se ponen en marcha las mejores ligas de Europa: el impacto de Julián Álvarez en España y el rol de los argentinos en sus clubes

La Araña desembarcó en La Liga tras su pasó por la Premier League, que tendrá a varios campeones del mundo. El impacto de Lautaro en Italia y Di María sigue en Portugal

Guardar
Julián Álvarez debutará en el Atlético de Madrid tras su paso por el Manchester City
Julián Álvarez debutará en el Atlético de Madrid tras su paso por el Manchester City

Después de la Eurocopa, que consagró a España como campeón, sumado el título para La Roja en los Juegos Olímpicos, las mejores ligas del mundo se ponen en marcha durante el fin de semana y varios de los equipos más relevantes tendrán la presencia de los campeones del mundo y reciente ganadores de la Copa América en Estados Unidos.

La Liga de España volverá a tener un gran atractivo para la temporada 2024-2025. Al desembarco de Kylian Mbappé al Real Madrid, se suma que Julián Álvarez dejó el Manchester City para recalar en el Atlético de Madrid en uno de los pases más relevantes del mercado de transferencias. Los Colchoneros apostaron fuerte por la Araña: pagaron una suma de 75 millones de euros (casi 82.000.000 de dólares) más otros casi 20 millones en variables por el ex delantero de River Plate.

Álvarez llegó al Atleti para sumarse a la legión argentina de Rodrigo De Paul, Nahuel Molia y Ángel Correa, que sumado a Giuliano Simeone y la dirección técnica del Cholo, buscará volver a competir mano a mano contra los Merengues y el Barcelona. En total, serán 25 los argentinos que competirán en la liga española.

Gonzalo Montiel y Marcos Acuña seguirán en el Sevilla, mientras que Juan Foyth continuará en el Villarreal, entre los futbolistas que están en el radar de Lionel Scaloni en cada citación para la selección argentina de cara al regreso de las Eliminatorias Sudamericanas.

En la avanzada de La Liga de este jueves, Athletic Bilbao igualó 1-1 con Getafe y Betis hizo lo propio con el Girona.

Si viajamos a Italia, la Serie A tiene a un equipo y a un jugador que comenzarán el nuevo año como los máximos candidatos a revalidar el Scudetto. Lautaro Martínez es la figura y capitán del Inter de Milán, el conjunto que viene dominando el Calcio y llegó a ser finalista de la Champions League hace un par de temporadas.

El bahiense, quien fue el máximo goleador de la última temporada de la Serie A y elegido MVP del Calcio, acaba de renovar con el Neroazzurro hasta 2029 y se convirtió en el mejor pago del fútbol italiano. Según indicó el periodista especializado en el mercado de pases Fabrizio Romano, el Toro recibirá un salario de 9 millones de euros netos por campaña.

Leandro Paredes buscará pelear el Scudetto en Italia con la Roma (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Leandro Paredes buscará pelear el Scudetto en Italia con la Roma (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

Lautaro, quien llegó al Inter hace cuatro años, se transformó en el líder del plantel que ya conquistó siete títulos con el atacante celeste y blanco entre sus filas. El año pasado fue clave para la conquista del campeonato: anotó 27 goles y se consagró como el máximo artillero.

Otro de los futbolistas que es vital para Scaloni en la Selección es Nicolás González. El extremo de la Fiorentina, compañero de Lucas Beltrán y Martínez Quarta, podría dejar el equipo violeta y pasar a la Juventus, en lo que sería un salto en su carrera. A la espera de dicha posible transferencia, otros de los jugadores a seguir son Leandro Paredes, Matías Soulé y Paulo Dybala en la Roma. La Joya, que tuvo una gran campaña en la 23/24, recibió una suculenta oferta desde Arabia Saudita y su futuro podría estar en el fútbol árabe y todo indica que dejará Italia. Giovanni Simeone, que también supo ser convocado por el DT campeón del mundo, sigue en un renovado Napoli que cuenta con la llegada de Antonio Conte.

De la península ibérica nos vamos a Inglaterra. Hace un tiempo que la Premier League se convirtió en la liga más competitiva del mundo y esta temporada volverá a contar con varios de los jugadores de la selección argentina que brillaron en la Copa América. Tras el conflicto que se generó por sus cánticos durante la celebración del título, Enzo Fernández será uno de los baluartes de un Chelsea que volvió a gastar millones de dólares para volver a luchar por el título.

Además de él, Dibu Martínez tendrá un objetivo central con el Aston Villa: volverá a jugar la Champions League tras la gran campaña del año pasado. Tras el cambio de número en su camiseta -dejó el 1 y usará el N° 23 como en la Selección-, el arquero afrontará el desafío de que los Villanos puedan dar un paso adelante y luchar contra las potencias del fútbol inglés.

Y si hablamos de potencia, el Liverpool de Alexis Mac Allister intentará ser protagonista de la Premier que domina el City de Pep Guardiola. Con la salida de Jurguen Klopp y la llegada de Arne Slot, los de Anfield tendrán la tarea de pelear por el campeonato junto al Arsenal y el Manchester United de Alejandro Garnacho, cada vez más importante e influyente para el entrenador neerlandés Ten Hag, lo mismo que Lisandro Martínez, clave en la defensa del histórico club inglés.

El Tottenham de Cuti Romero, que terminó en el 5° puesto de la temporada pasada, afrontará la Europa League, al igual que los Diablos Rojos. ¿Qué será del futuro de Gio Lo Celso? Se espera que el volante argentino no continúe en Inglaterra y tal vez podría retornar a España. Otro de los jugadores que tendrá en cuenta Scaloni de cara a lo que se viene es Valentín Barco, que llegó a principios de año al Brighton y ahora buscará afirmarse.

Romero, clave en el Tottenham (Reuters/Paul Childs)
Romero, clave en el Tottenham (Reuters/Paul Childs)

¿Y Guido Rodríguez? Tras un exitoso paso por Betis, el mediocampista central llegó como jugador libre al West Ham, un conjunto tradicional de la Premier League que buscará sumarse a los equipos que lucharán por la clasificación a un torneo internacional.

En otras ligas de Europa también habrá argentinos a seguir. Ángel Di María decidió seguir un año más en Benfica tras su negativa de volver al fútbol argentino y seguirá junto a Nicolás Otamendi en Portugal, mientras que Nicolás Tagliafico continuará en el Lyon. Hay otros dos que se sumaron a Francia: Valentín Carboni y Gerónimo Rulli son refuerzos del Olympique de Marsella. El que sigue en el Lens es Facundo Medina.

Por su parte, Walter Benítez, uno de los guardametas que sigue el cuerpo técnico de Scaloni, defenderá los tres palos en el Ajax, de los Países Bajos. Y que decir de Exequiel Palacios, uno de los futbolistas más relevantes del Bayer Leverkusen que fue sensación de la Bundesliga de la mano de Xavi Alonso y se espera sea animador de la Copa de Europa tras alcanzar la final de la Europa League 23/24.

Será un fin de semana especial el que está por comenzar. Las mejores ligas de fútbol del mundo pondrán en marcha sus competiciones con la presencia de los mejores jugadores de la selección argentina.

Guardar