“Bienvenidos a la temporada en la que todo podría cambiar, o nada”, así presenta el periodista Adán Crafton en el diario norteamericano The Athletic el enfoque sobre uno de los temas más resonantes en el fútbol mundial y que podría darle un giro por completo a la Premier League: el juicio que atravesará el Manchester City tras ser acusado de infringir más de 100 normas.
Los Ciudadanos afrontarán en noviembre una audiencia que se extenderá por seis semanas y determinará si infringieron 115 regulaciones y reglas financieras entre 2009 y 2023, con el foco puesto en patrocinios realizados por empresas vinculadas a Abu Dhabi. La pregunta que todos se hacen es cuál será la sanción si finalmente el fallo es contrario.
La especulación que ronda por el aire incluye un posible descenso, aunque la baraja de opciones es amplia porque algunos directivos de Inglaterra creen que esto “puede acabar en un acuerdo económico en lugar de en una sanción deportiva”, aunque también están aquellos que opinan que un castigo de este modo “sería la sentencia de muerte para la sostenibilidad financiera no sólo del fútbol inglés sino de todo el fútbol europeo”, según detalle el mencionado medio.
El abanico de posibilidades es amplio. Algunos teorizan sobre un enfoque más drástico, como un ejecutivo de un club de la primera división inglesa que eligió contar su postura sin dar a conocer su identidad: “La opinión colectiva que he escuchado es que una sanción apropiada tendría que ser una deducción de puntos tan sustancial (estamos hablando aquí de entre 70 y 80 puntos) que le garantice al City una temporada en el Championship”. Aunque otros plantean situaciones más “creativas” como imponer una importante quita de puntos pero en cuotas. Es decir, restarle puntos durante tres temporadas consecutivas, lo que no lo haría descender automáticamente pero tampoco le facilitaría el camino para clasificar a la Champions League.
El escenario más dramático para los de Pep Guardiola, cuatro veces campeones de manera consecutiva, está vinculado a un múltiple castigo de quita de puntos, multa económica y descenso al Championship. El argumento para presionar sobre esa posibilidad de parte de algunas entidades es contundente: “Numerosos ejecutivos de clubes dicen que sus incentivos para cumplir las reglas se verían muy disminuidos si la Premier League demuestra ser ineficaz con el City”, aclara Crafton en su informe. Si bien el juicio será realizado por un tribunal independiente de tres personas y los clubes no tendrán injerencia, la influencia directa o indirecta estuvo presente en todo este tiempo: “Los clubes rivales, tanto a nivel de propietarios como de directores ejecutivos, intentaron convencer a la Premier League de la necesidad de avanzar en ese asunto. A veces se trataba de conversaciones telefónicas informales, aunque también se enviaban cartas legales y solicitudes de información”.
El otro punto a tener en cuenta es que tanto Everton como Nottingham Forest ya recibieron quita de puntos en los últimos meses por irregularidades financieras, más allá que a los Toffees les redujeron la sanción. El planteo de una posible doble vara pone una lupa más grande sobre el City en este caso.
Los Ciudadanos, que tiempo atrás lanzaron una contraofensiva legal, aseguran que no hay incumplimientos y advirtieron tiempo atrás que contaban con un “conjunto completo de pruebas irrefutables que respaldan su posición”. Entre el listado de acusaciones figuran temas vinculados a los ingresos por patrocinio o de pagos durante la etapa del italiano Roberto Mancini como DT, pero también de incumplimiento de las normas de beneficios y sostenibilidad. Hay que tener en cuenta que UEFA había impedido al City de participar por dos años de competiciones europeas, pero luego esa decisión fue revocada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Por lo pronto, hay dos grandes vías de investigación sobre estas 115 infracciones a juzgar por algunos ejecutivos: las infracciones materiales que podría derivar en sanciones más resonantes y las vinculadas a la supuesta falta de cooperación en la investigación.
El presidente de l Premier League, Richard Masters, advirtió que ya “es hora” que se esclarezca el tema: “Han pasado ya varios años y creo que es evidente que el caso necesita ser resuelto. Cuando el caso salga adelante y se publique un veredicto, todas las preguntas que queréis que responsa serán respondidas”, señaló en una entrevista con la cadena BBC según reprodujo la agencia EFE.