“Es una bidoneada”: la maniobra de la Reserva de Estudiantes de La Plata para engañar al árbitro y salvarse de una expulsión

Un juvenil del Pincha evitó la expulsión de un compañero ganándose una amarilla que nole correspondía

Guardar
Bilardeada de Estudiantes en la Reserva ante Platense

Si existe una paridad absoluta en la Liga Profesional, lo mismo ocurre en el campeonato de Reserva, donde Estudiantes de La Plata derrotó 1-0 a Platense en condición de visitante y alcanzó a Newell’s en lo más alto de la tabla de la Zona 2. Con gol de Matías Magdaleno, el Pincha se impuso en territorio calamar y ahora es líder en el certamen que se juega con formato de Copa de la Liga (dos zonas y playoffs). La particularidad de este encuentro se originó sobre el final del mismo.

Los juveniles del León hicieron una de Carlos Salvador Bilardo: engañaron al árbitro para evitar una expulsión y aguantaron los últimos minutos adicionados con su equipo completo. ¿Qué pasó? El juez Eduardo Coyto sancionó una -dudosa- infracción cerca del área de la visita a los 45 minutos del segundo tiempo luego de que Manuel Muzzio (había ingresado un rato antes por Facundo Berón) cayera al suelo por la supuesta falta de Faustino Messina, que estaba amonestado desde los 32′ del complemento.

En una fracción de segundo, el referí perdió de vista al infractor y sacó su amarilla del bolsillo. En ese interín, Fabricio Amato se le apareció de frente y asumió la responsabilidad por el foul, frente a los reclamos de todo Platense, que señalaban a Messina como el verdadero autor. “Amato quiere hacerse cargo de la falta porque no está amonestado. Es una avivada. Una bidoneada de Amato”, sentenciaron entre relator y comentarista.

Lo concreto es que el Coyto marcó el tiro libre pese a los reclamos dentro y fuera de la cancha de todo el equipo marrón, que exhibió la incredulidad del caso en los rostros de sus entrenadores Leandro Belfi y Juan Amador Sánchez. Además, el juez había expulsado en el dueño de casa a Nahuel López a los 28 de la etapa final. “Es un error gravísimo del árbitro. Se equivoca feo Coyto. Está desesperado Belfi”, describieron la escena desde la cabina de relato.

De esta forma, el conjunto dirigido por Jonathan Schunke se aferró a la ventaja mínima y se mantiene con puntaje perfecto en una Copa Proyección que ya lleva cuatro jornadas disputadas. El Pincha venía de derrotar a Boca (1-0), Unión en Santa Fe (2-1) y Central Córdoba de Santiago del Estero (3-0). Por su parte, Platense deberá remontar cuanto antes si pretende ser uno de los ocho clasificados de la zona para los octavos de final: sacó un punto de 12 producto del empate en el debut ante Lanús (1-1), ya que luego cayó con Talleres (1-0), Newell’s (4-2) y ahora Estudiantes.

Formaciones:

Platense: Sosa; Berón, Álvarez, Echeverría, Ingenthron; López, Ortíz, P. Ramírez; Goicochea, Bastilla y Giménez. DT: Leandro Belfi

Estudiantes: Iacovich; Magdaleno, Acuña, Messina, Massaccesi; González, Amato, Cornejo; Basualdo, Arfaras y Tobio Burgos. DT: Jonatan Schunke

Árbitro: Eduardo Coyto

Cancha: Predio Alejandro Mariani Dolan

Guardar