Athletico Paranaense se llevó un duelo con mucha polémica ante Belgrano en el Arena da baixada por los octavos de final de la Copa Sudamericana porque al Pirata le anularon mal el gol que hubiera significado el empate y su derrota 2-1 lo obliga a ganar la próxima semana en Córdoba. Sin embargo, el encuentro disputado en Brasil también recobró protagonismo por lo ocurrido en las tribunas con un nuevo episodio racista, que incluyó la detención de una hincha visitante.
El sitio local Globo Esporte visibilizó la queja de los anfitriones en su portal web, luego de algunos videos que se viralizaron en redes sociales con fanáticos del equipo Celeste, ubicados en el sector superior Coronel Dulcídio, realizando imitaciones de monos y otros gestos obscenos hacia sus pares del Furacão. Estos ademanes se sumaron a que algunas personas identificadas con el Paranaense fueron víctimas del lanzamiento de múltiples objetos, como una linterna. De hecho, uno de ellos fue herido en el brazo tras el impacto, pero no necesitó de atención médica.
La Policía Civil del estado brasileño de Paraná entró en acción a partir de estos hechos porque la mujer que imitó a un mono y gesticuló señalándose su color de piel fue llevada a la Delegación Móvil de Atención al Fútbol y Eventos (Demafe), al igual que el otro hincha responsable de arrojar la linterna. De igual manera, ambos prestaron declaración y fueron liberados por las autoridades de turno porque ningún simpatizante del Athletico Paranaense formalizó la denuncia, según precisó la Demafe.
Este viernes, Cruzeiro también denunció en redes sociales casos de esta índole después de su visita a la Bombonera en lo que fue derrota contra Boca Juniors: “Cruzeiro condena los gestos y términos racistas de aficionados de Boca Juniors dirigidos a los aficionados cruzeirenses, durante el partido de octavos de final de la Sudamericana”.
Algo similar sucedió este martes con los fanáticos de Atlético Mineiro, luego de la igualdad 1-1 en el Nuevo Gasómetro. “El Galo condena actos racistas de hinchas de San Lorenzo. La lucha contra el racismo es permanente y Galo no puede quedarse callado ante los diversos y lamentables episodios racistas registrados nuevamente anoche, entre los hinchas de San Lorenzo, en Argentina, una vez más en un partido válido por la Copa Conmebol Libertadores. Mientras no haya castigos severos, viviremos con este tipo de situaciones crueles e inhumanas”, manifestaron en la cuenta oficial del cuadro de Belo Horizonte.
Por otro lado, un torcedor del Mineiro fue filmado rompiendo billetes argentinos como una especie de burla por el desprecio hacia la moneda nacional. Lo mismo sucedió con los del Cruzeiro en la tribuna superior del Estadio Alberto J. Armando.
Esta semana, también se registró una situación parecida en un duelo de brasileños por la Copa Libertadores. Un simpatizante del Botafogo fue captado imitando a un mono frente a sus pares del Palmeiras. “Fue identificado y vetado por el club, además de ser despedido del Ayuntamiento de Maricá, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, donde trabajaba”, precisó Globo Esporte.