Marcelo Gallardo alcanzó un importante hito en la Copa Libertadores de América. Al dirigir a River Plate en el partido de ida de octavos de final contra Talleres en el Estadio Mario Kempes de Córdoba, igualó el récord de Edgardo Bauza con 98 partidos dirigidos en el certamen.
Bajo la dirección técnica del Muñeco, River Plate tuvo un notable desempeño en el certamen más importante a nivel clubes del continente. El equipo argentino consiguió levantar el trofeo de campeón en los años 2015 y 2018. Sin embargo, no todo ha sido triunfo; en 2019, River perdió la final ante Flamengo, y en 2017 y 2020, el conjunto de Núñez fue eliminado en semifinales por Lanús y Palmeiras respectivamente.
Durante su mandato, Gallardo también ha enfrentado derrotas en etapas decisivas. River Plate fue eliminado en cuartos de final por Atlético Mineiro en 2021 y en la instancia de octavos en 2016 ante Independiente del Valle y en 2022 frente a Vélez Sarsfield. Estas eliminaciones, sin embargo, no han opacado su éxito global en los torneos mata-mata, donde Gallardo ha vencido en 16 de las 22 series disputadas.
En términos de enfrentamientos con su clásico rival, Boca Juniors, Gallardo y River Plate han salido victoriosos en varias ocasiones destacadas. El equipo los eliminó en los octavos de final de 2015, les ganó la final de 2018 en Madrid y también los dejó fuera de competencia en las semifinales de 2019.
El registro de Gallardo en la Copa Libertadores es impresionante: dirigió a River Plate en 91 enfrentamientos, obteniendo 43 victorias, 32 empates y 16 derrotas. Si se suman los partidos que comandó en la misma competencia con el club Nacional de Montevideo, donde acumuló 6 compromisos, Gallardo llega a un total de 98 partidos en la Copa, igualando el récord histórico de Bauza y a uno de convertirse en el tercer técnico en la historia del certamen en llegar a los 100 partidos dirigidos.
Marcelo Gallardo no quedó muy lejos de la cima y con seguridad en poco tiempo pasará a liderar el listado. En la general, el que se ubica en lo más alto es el colombiano Gabriel Ochoa Uribe con 115 encuentros (54 triunfos), seguido por el uruguayo Luis Cubilla con 104 partidos (46 victorias). Detrás de Bauza y Gallardo, ambos con 98 partidos, lo siguen los uruguayos Roque Máspolil y Sergio Markarián con 95 juegos, Miguel Ángel Russo por argentina (93), Marcos Calderón de Perú (90), los brasileños Renato Gaúcho (88) y Felipe Scolari (86), y Carlos Bianchi por Argentina (84).
LOS ENTRENADORES CON MÁS PARTIDOS DIRIGIDOS POR LA COPA LIBERTADORES