Este sábado, desde las 13:30 (hora argentina), el Aston Villa de Emiliano Martínez debutará en la primera jornada de la Premier League ante West Ham en el Estadio de Londres, en el inicio de una temporada marcada por el regreso a la UEFA Champions League tras 41 años de ausencia. Ese encuentro en la capital de Inglaterra también será el estreno de una modificación sustancial en Dibu para atraer la suerte en favor de los Villanos.
El bicampeón de la Copa América y ganador del Mundial 2022 con la selección argentina recaló al cuadro de Birmingham desde Arsenal a cambio de casi 26 millones de dólares por su ficha (se convirtió en el guardameta Albiceleste más caro de la historia). En su primera temporada, eligió el 26, número de camiseta que lo acompañó en parte de su estadía en los Gunners, según registró la página especializada Transfermarkt, hasta que lo cambió por el 1 desde 2021 en adelante. Sin embargo, ya no más.
La entidad inglesa comunicó la modificación del dorsal a través de sus redes sociales bajo la frase “nuevo número, mismo Dibu” y una imagen del marplatense señalándose la espalda de su casaca con el 23 impregnado en el centro, el mismo que utiliza en cada convocatoria con la Selección.
El portero de 31 años explicó la razón de la alternancia e hizo alusión al nacimiento de su primer hijo en una filmación publicada por Aston Villa en su cuenta oficial de Twitter: “Gané todos los trofeos con el equipo nacional con el número 23. Es el día en que nació mi hijo, quiero traer trofeos para los aficionados, para el Villa. Soy muy supersticioso, para ser sincero, y el 23 es un número realmente especial”.
Emiliano Martínez surgió de las Inferiores de Independiente y vistió las camisetas de Sheffield Wednesday, Rotherham, Wolverhampton, Getafe y Reading hasta que la lesión de Bernd Leno le abrió un espacio bajo los tres palos del Arsenal. Fue el arquero titular en las coronaciones de la FA Cup 2019/20 y la Community Shield 2020 ante Chelsea y Liverpool, respectivamente, pero la recuperación de su colega lo empujó a irse.
Disputó 159 partidos con el Aston Villa con un total de 54 vallas invictas y 195 goles recibidos. Siempre estuvo entre los guardametas menos vencidos de la Premier League y, en el último curso, cerró con 8 arcos en cero, por detrás de David Raya (16), Jordan Pickford (13), Leno (10), Ederson (10) y André Onana (9).
Su presentación ante West Ham en condición de visitante estará seguida de su estreno como local en Villa Park frente a su ex equipo, Arsenal. Más adelante, visitará al recién ascendido Leicester y será local de Everton y Wolverhampton en las primeras cinco fechas del campeonato, en el cual defiende el cuarto puesto logrado en la 2023/24, por detrás de Manchester City, Arsenal y Liverpool. El 29 de agosto conocerá a sus rivales en la fase de grupos de la Champions League, torneo que ya ganó la institución en 1982.