Sebastián Beccacece acaba de asumir como entrenador de la selección de Ecuador, un joven estratega que desde sus 21 años comenzó como ayudante de campo de Jorge Sampaoli. En una entrevista con Clank Media, reveló cómo es el ex DT de la selección argentina en la intimidad.
Pero también contó una particular anécdota con Marcelo Bielsa y cómo hizo para retener en Defensa y Justicia a Lisandro Martínez, hoy figura de la selección argentina y del Manchester United, para evitar que recalara a River Plate ante el llamado de Marcelo Gallardo. “A Lisandro hasta de 10 lo puse y en el partido contra Huracán, termina haciendo el gol: la baja Barbosa y la empuja Licha. Tiene eso, la facilidad para adaptarse”, elogió al zaguero central.
“Faltaban diez fechas y lo llama River. Y le dijo ‘Licha, no te podés ir, ‘vos dónde querés jugar?’ ‘En Europa’, me dijo. Ahí me la jugué y le dije ‘yo te garantizo que vos vas a jugar donde vos quieras. No vas a tener una opción, vas a tener seis y la vas a elegir’. Después llegó el Ajax. Fue un riesgo, pero sentido porque yo también quería que juegue en Europa y veía que ya había hecho en la Argentina todo y él decide quedarse. Ahí está la complicidad del cuerpo técnico, a nosotros nos llamaban todos los jugadores, nos desarman todo el equipo faltando diez fechas porque el torneo había cortado en diciembre”. confesó.
Junto a Sampaoli fueron campeones de la Copa América con Chile en 2015, luego de ganarle la final por penales al equipo dirigido por Gerardo Martino y con Lionel Messi y otras figuras. Becca explicó por qué festejó esa consagración pese a haber vencido al combinado de su país. “Yo soy enfermo de Newell’s y cada vez que jugué contra ellos les quise ganar. Es antipopular decirlo, pero (más importante) es el compromiso con tu profesión y los jugadores. Jorge (Sampaoli) no fue a festejar y lo declaró. Yo fui a la Casa de la Moneda con los jugadores y por respeto a los futbolistas. Esto va más allá del amor por tu país que va más allá de un partido de fútbol. Tu país es el barrio, tus amigos y tus viejos. Yo hasta tengo tatuado el escudo de Argentina atrás”.
Respecto de Sampaoli, contó: “Tuve con Jorge 13 años de hermandad, de disfrute y de cariño. Es alguien completamente diferente a esta imagen que se instaló. Es un Jorge más divertido, alegre, creativo, espontáneo. Él es el padrino de Agus, mi hija más grande. Compartimos vacaciones y 13 años de vida”.
“Los dos empezamos muy abajo. Jorge es un kamikaze que dirigió Casildense, luego a Argentino de Rosario en 1997. Después tuvo esta aventura en 2002, en el Chiclayo y después aparece Sport Boys. Casi todo el profesionalismo lo hicimos juntos. Lo disfruté mucho y crecimos juntos. Los dos tenemos una gran admiración por Marcelo (Bielsa) y ahí hay un punto de encuentro. Fue una combinación muy linda”, añadió.
Esa admiración por Bielsa fue reconocida por un trabajo para el Loco. “Me llama Marcelo y nos pone a ver todo lo que eran los chicos de Sub 20 de ese Chile que sale tercero, pero yo nunca sabía para qué (nos convocó) entonces fueron dos semanas de ver fútbol y siempre hablar de fútbol. De repente pasaba por ahí y preguntaba, ¿usted qué opina de esto y esto y lo otro?’, y bueno uno iba comentando desarrollando”, explicó.
“Fue para mí una etapa muy linda y apasionante, por un lado, un examen, y por otro, un curso intensivo para uno poder capitalizarlo. A través del poder de su palabra y de su análisis uno siempre también incorpora y va absorbiendo”, agregó.
“Cuando procesás la información y la pusiste en experiencia en el campo, ahí creo que por lo menos la parte del análisis o de concepto que iba relacionando con el juego mismo, entonces iba afianzando el contenido. Marcelo tiene eso, de ver ‘qué voy a aprender mañana’, entonces uno ya va con esa expectativa, esa ilusión, esas ganas, ese deseo de hacer las cosas. Estuve así cinco años“, remarcó. “En una oportunidad en 2011 viajamos juntos y él sabía lo de mi padre. Esa fue la última porque siempre me llamó él, yo nunca lo llamé”, concluyó.