River Plate se quedó con el Superclásico de Infantiles ante Boca Juniors gracias al gol de Samuel Maldonado Schuster, nieto de Bernd Schuster, una figura legendaria del fútbol alemán que se destacó en equipos como Barcelona (donde compartió equipo con Diego Armando Maradona), Real Madrid y Atlético de Madrid, entre otros. En la categoría 2014, el Millonario se impuso a su archirrival con un inolvidable tanto de Sami, que rápidamente recorrió los principales portales deportivos del mundo.
No es para menos, ya que la historia de cómo Sami Maldonado llegó a Argentina es tan fascinante como su actuación en el campo de juego. Todo comenzó en 2013, cuando Rebecca Schuster, hija de Bernd, viajó a Santiago de Chile para visitar a una amiga. Juntas se dirigieron a Antofagasta, donde Rebecca conoció a Juan Carlos Maldonado, un volante cordobés que jugaba para el club de esa ciudad y que había tenido un papel memorable en Belgrano de Córdoba al derrotar a River Plate en los partidos de promoción que enviaron al Millonario al descenso por primera vez en su historia en 2011.
La relación prosperó y eventualmente se trasladaron a La Falda, Córdoba, donde nació Sami. El destino quiso que el joven creciera con una pasión heredada por el fútbol. Según contó Juan Carlos al programa Seguimos en el canal El Doce, la inesperada oportunidad surgió durante la pandemia, cuando Samuel participó en un video viral. “Justo cuando llega la pandemia nos piden del club de acá que hagamos el video con el papel higiénico. Lo hace, y lo carga ESPN en sus redes, con miles de reproducciones. De ahí es que me dicen ‘Juanca, de River quieren tu número’ y nos pusimos en contacto”, recordó el exjugador.
La carrera futbolística del niño ha estado influenciada tanto por su padre como por su abuelo, y su fichaje por River Plate ha sido algo monumental para la familia Maldonado. “Mi sueño es jugar en Primera y ojalá que llegue. Son muy lindos los colores de River y desde acá les agradezco”, expresó un emocionado Sami, quien desde 2021 practica en las canchas auxiliares del estadio Monumental, teniendo la chance de observar de cerca a sus ídolos del Millonario.
Bernd Schuster, su abuelo, ha expresado su orgullo en reiteradas oportunidades: “Le gusta muchísimo el fútbol: su padre y su abuelo algo le pegamos”. Aunque apenas comienza su carrera, Sami Maldonado ya ha mostrado destellos de talento que podrían moldear su futuro en el deporte. Durante el mencionado partido ante Boca Juniors, Liam Chaya Velesco abrió el marcador para River Plate antes de que Sami anotara el gol definitivo, tras parar la pelota y definir con precisión por sobre el arquero. La victoria fue muy celebrada y todos recordaron rápidamente esta historia de conexión entre nieto y un abuelo que es leyenda del fútbol mundial.
Es que Bernd Schuster tiene una destacada trayectoria como futbolista, y actualmente de entrenador. Jugó junto a Diego Maradona en el Barcelona en 1982 y dejó su huella en dos de los equipos más importantes de España, Real Madrid y Atlético de Madrid, no solo como jugador, sino también como director técnico del cuadro merengue. Además, Schuster dirigió equipos como el Besiktas de Turquía y el Dalian Professional de China.