La delegación argentina finalizó en el puesto N° 52 en los Juegos Olímpicos de París 2024, producto de una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Y los protagonistas de dos de esas preseas fueron los encargados de portar la bandera albiceleste en la ceremonia de clausura de la cita: José Maligno Torres y Eugenia Bosco.
El campeón en la prueba BMX Freestyle y la ganadora, junto a Mateo Majdalani, de la medalla de plata en la especialidad Nacra 17 de vela, salieron primero al césped, junto a los abanderados de las demás delegaciones, enarbolando la albiceleste, en manos del nacido en Santa Cruz de la Sierra pero nacionalizado argentino. 13 minutos después, avanzó el resto de los atletas, en un ritual que demoró alrededor de una hora hasta que todas las delegaciones lograron acomodarse en sus posiciones, en un clima 100% festivo tanto de parte de los deportistas como del público que completó las 80.000 ubicaciones en las tribunas.
Cuando la transmisión oficial los mostró, se los vio contemplando el espectáculo y las tribunas, y dialogando entre ellos. También filmando con sus teléfonos celulares para guardar ese momento especial para la posteridad.
El caso del Maligno fue doblemente curioso, porque ya había viajado a la Argentina, se había reunido con Javier Milei en la Casa Rosada, compartido tiempo de calidad con su familia y hasta había dado varias entrevistas en su descanso, cuando recibió la noticia de que debía retornar a Francia para llevar la bandera. Y expresó sus sensaciones ante tamaña y conmovedora responsabilidad.
“Hora de volver a París. Estoy honrado y feliz de ser el abanderado de nuestra delegación argentina. Gracias a la gente, gracias a los atletas argentinos, gracias a mi equipo, gracias a mi familia, gracias a mis patrocinadores, gracias COA, ENARD, UCRA y Federación Argentina de BMX. Es un honor y privilegio alzar la bandera argentina”, escribió el deportista de 29 años en sus redes sociales.
Bosco y Torres llevaron la bandera tal como lo hicieron Luciano De Cecco (estrella de la selección de vóley que le dijo adiós al combinado nacional en esta cita) y Rocío Sánchez Moccia (medalla de bronca con las Leonas) en la inauguración en el Río Sena.
Otros grandes deportistas que tuvieron tal privilegio fueron: Manu Ginóbili, Luciana Aymar, Luis Scola, Carlos Espínola, Gabriela Sabatini, Santiago Lange y Cecilia Carranza. Esta vez fue el turno de ellos, con la gloria cosechada como bonus track.