El Estadio Wembley se vistió de gala porque Manchester City y Manchester United dirimieron el primer título de la temporada en la final de la Community Shield. El clásico de la ciudad estuvo por un rato en manos de los Diablos Rojos, que no supieron cerrar el 1-0 a favor (gol de Alejandro Garnacho) y padecieron el 1-1 agónico de los Ciudadanos (en la cabeza de Bernardo Silva). Ya en la tanda de penales, los de Josep Guardiola festejaron 7-6 y se quedaron con el escudo.
En un primer tiempo un tanto chato, se repartieron algunas aproximaciones con las que pudieron romper el cero. Oscar Bobb se animó y sacudió de zurda entrando al área grande, pero su tiro se fue alto. Más tarde, el que tuvo el primero de los Ciudadanos fue James McAtee, que estrelló el balón contra el poste. Pero las respuestas del United no se hicieron esperar: el peligroso Amad Diallo Traoré intentó desde media distancia y no acertó al arco. Luego el marfileño tiró una brillante pared con Casemiro en espacios reducidos y no logró asistir a Mason Mount, que si recibía bien el último pase iba a definir solo sin arquero.
Las últimas fueron de Marcus Rashford, quien abrió el pie metido como extremo izquierdo dentro del área y la tiró desviada luego de una buena habilitación de Casemiro, y de Jeremy Doku, que enganchó de izquierda hacia el centro, armó el remate de derecha y el esférico salió afuera tras el roce en Diallo.
Ya en el complemento, Bruno Fernandes colgó una pelota del ángulo pero el árbitro invalidó el gol a instancia de su juez de línea, que marcó su offside previo al espectacular remate teledirigido. Al cuarto de hora, ten Haag movió a casi la mitad de su equipo con cuatro variantes: a la cancha McTominay, Facundo Pellistri, Toby Collyer y Alejandro Garnacho por Mount, Diallo, Maguire y Mainoo.
Los argentinos tuvieron su cuota de protagonismo. Lisandro Martínez, un habitué en esa faceta defensiva, ensayó un cruce providencial frente a un ataque con el que City amenazaba con ponerse en ventaja. A falta de un cuarto de hora, Garnacho le sirvió el gol a Rashford, quien mano a mano con Ederson definió al primer palo, la bola dio en el poste y salió.
Al minuto 82, Garnacho recibió un balón largo de Bruno Fernandes tras la recuperación de Pellistri, encaró como extremo derecho, se metió en el área y definió de zurda al primer palo. Fue un total desahogo para los Diablos Rojos, que empezaron a acariciar el triunfo y un nuevo título local. Sin embargo, en uno de los últimos embates, Bernardo Silva (había ingresado por McAtee a diez minutos antes) anticipó a Pellistri con un cabezazo tras centro de Bobb y decretó la igualdad definitiva a los 89′ que llevó la final a los penales.
Desde los 12 pasos, por esas cosas del fútbol, Bernardo Silva falló el primero del City en la tanda y el United llegó a estar 3-1 arriba, pero Jadon Sancho falló y condujo la serie hacia el mata-mata en el que definieron Jonny Evans (lo tiró afuera) y Manuel Akanji, que coronó el título de los de Pep. Los argentinos Garnacho y Lisandro Martínez no fallaron en sus ejecuciones.
De esta manera, Manchester City evitó perder su cuarta final consecutiva de Community Shield (Leicester en 2021, Liverpool en 2022 y Arsenal en 2023) y ahora suma 7 en su historia. Aunque Manchester United sigue mirando a todos desde arriba con amplia diferencia (21 escudos), no pudo gritar campeón otra vez.
TABLA HISTÓRICA DE COMMUNITY SHIELD
Manchester United 21
Arsenal 17
Liverpool 16
Everton 9
Manchester City y Tottenham 7
Chelsea y Wolverhampton 4
West Bromwich, Leeds United, Leicester y Burnley 2
Newcastle, Blackburn Rovers, Aston Villa, West Ham, Sheffield Wednesday, Sunderland, Portsmouth, Nottingham Forest, Brighton, Huddersfield Town, Cardiff City, Bolton Wanderers y Derby County 1
Formaciones:
Manchester City: Stefan Ortega; Rico Lewis, Rúben Dias, Manuel Akanji, Josko Gvardiol; Mateo Kovacic, Nico O’Reilly; Oscar Bobb, James McAtee, Jeremy Doku; y Erling Haaland. DT: Pep Guardiola
Manchester United: André Onana; Diogo Dalot, Harry Maguire, Jonny Evans, Lisandro Martínez; Mason Mount, Casemiro, Kobbie Mainoo; Amad Diallo Traoré, Bruno Fernandes y Marcus Rashford. DT: Erik ten Hag
Penales:
Convirtieron para el City: De Bruyne, Haaland, Savinho, Ederson, Matheus, Ruben Dias y Akanji (erró el primero Bernardo Silva)
Convirtieron para el United: Bruno Fernandes, Dalot, Garnacho, Casemiro, McTominay y Lisandro Martínez (erró el cuarto Sancho y el último Evans)
Árbitro: Jarred Gillett
Estadio: Wembley