Rosario Central venció 1-0 a Newell’s en un partido con controversias y se quedó con el clásico

El Canalla se impuso con el gol de Facundo Mallo ante la Lepra, que terminó con 10 jugadores por la expulsión de Ángelo Martino y le anularon un gol por correcto fuera de juego

Guardar

Nuevo

Rosario Central se quedó con una nueva edición del clásico frente a Newell’s por 1-0 gracias al único tanto de Facundo Mallo en el tramo final del compromiso válido por la fecha 10, se acercó a los primeros lugares de la Liga Profesional y estiró el invicto de Matías Lequi como entrenador interino (quedó en el cargo por la salida de Miguel Ángel Russo) después de su victoria ante Gimnasia en La Plata.

El primer cuarto de hora tuvo como signo distintivo el análisis de dos equipos precavidos y concentrados en evitar cometer errores que puedan ser aprovechados por el contrario. El anfitrión buscó la velocidad de Jáminton Campaz como fuente de desbordes sin éxito, mientras que la Lepra asomó en el arco defendido por Jorge Broun con un remate muy desviado de Francisco Panchito González.

Si los 15 minutos iniciales fueron de conocimiento, lo que siguió fue un trámite más lento en la mitad de la cancha basado en pelotazos largos sin destino concreto y fácil control por parte de los guardametas. El mediocampo se transformó en un peaje de difíciles accesos y los espacios brillaron por su ausencia.

* La salida de Marco Ruben por lesión

El hecho más resonante antes de que se vayan a los vestuarios ocurrió lejos de las áreas y le llevó preocupación al local, a pocas horas del cruce de este miércoles desde las 19 contra Fortaleza por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana: Marco Ruben sintió una molestia física y salió reemplazado en lugar de Enzo Copetti.

Más allá de haber perdido a su goleador, Rosario Central tuvo mayor claridad en el cierre del primer tiempo con la primera jugada de peligro: un remate de Mauricio Martínez que tocó la parte externa de la red.

El complemento siguió con la misma tónica del comienzo, aunque Newell’s demostraba mayor cuota de lucidez en la finalización de sus ataques con un testazo de Saúl Salcedo controlado por Fatura Broun y, a los 66 minutos, le anularon un gol. Ángelo Martino bajó un centro pasado al segundo palo y Franco Ibarra empujó la pelota contra su arco, pero la acción fue invalidada por un correcto fuera de juego de Martino.

* El gol anulado a Newell’s

A partir de ahí, la cancha comenzó a jugar su propio partido. Esa jugada levantó al público en busca de una reacción del Canalla y el escenario avasalló al clásico rival, que se quedó con un hombre menos a los 76 minutos por la tarjeta roja directa a Ángelo Martino tras una infracción a Kevin Ortíz. Vale destacar, el lateral izquierdo había regresado para este encuentro después de purgar una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

La espiral descendente de Newell’s terminó de materailizarse a los 83′ por un tiro libre de Ignacio Malcorra sobre el costado derecho. El disparo del volante salteó a la barrera, el arquero Ramiro Macagno dejó un rebote corto y Facundo Mallo aprovechó la pelota suelta para meter el 1-0 seguido del posterior festejo con los hinchas en el estadio.

La importancia del clásico en el Gigante de Arroyito estuvo en las obligaciones de los dos equipos porque están en la mitad de tabla de la Liga Profesional y con necesidad de sumar puntos cuanto antes en la pelea por clasificar a las copas internacionales. El Rojinegro y Central quedaron a 5 y 7 puntos de Lanús, último que estaría yendo a la Sudamericana 2025, respectivamente.

* La tarjeta roja a Ángelo Martino

Newell’s volverá a jugar este viernes en el Coloso Marcelo Bielsa contra Racing desde las 21, mientras que Rosario Central se medirá a Fortaleza entresemana y el sábado chocará a partir de las 15 ante Independiente en Avellaneda.

HISTORIAL EN EL PROFESIONALISMO

Empataron 79

Central ganó 54

Newell’s ganó 43

Formaciones:

Estadio: Gigante de Arroyito

Árbitro: Nicolás Ramírez

TABLA DE POSICIONES

Guardar

Nuevo