Las Leonas se subieron al podio para recibir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos

Las jugadoras de la selección argentina recibieron las preseas después de vencer a Bélgica en el partido decisivo del hockey sobre césped

Guardar
La seleccion argentina de hockey se quedo con la medalla de bronce

Las Leonas volvieron a hacer historia, ésta vez en los Juegos Olímpicos de París 2024. La selección argentina se subió a su sexto podio en las últimas siete ediciones para recibir las medallas de bronce respectivas por el sufrido triunfo en la tarde francesa ante Bélgica en el Estadio Yves-du-Manoir.

El plantel Albiceleste debió esperar unas horas para ser parte de la ceremonia porque antes tuvo lugar la definición ganada por Países Bajos ante China para quedarse con su cuarto oro desde Pekín 2008 a la fecha. El país neerlandés eliminó a las sudamericanas en las semifinales por un abultado marcador de 3-0 y las relegó al duelo por el tercer puesto.

Las jugadoras argentinas se colocaron en el lugar dispuesto para recibir las preseas. Todas se coordinaron para pisar el podio con el pie derecho y se vieron muchas risas y un ánimo descontracturado después de terminar su camino en la cita olímpica. Luego, las chinas recibieron las medallas de plata y Países Bajos quedó para lo último en la celebración del oro.

Las Leonas finalizaron los Juegos Olímpicos con Agustina Gorzelany como su máxima goleadora con seis tantos y la siguieron Julieta Jankunas (3), Agustina Albertario y Zoe Díaz de Armas (2), según expresa la página oficial de la competición. Por otro lado, Díaz rompió con un increíble récord mencionado en TyC Sports: es la medallista más joven en la historia argentina con 18 años y 70 días superando a la histórica tenista Gabriela Sabatini, quien alcanzó el segundo lugar en singles con 18 años y 138 días en Seúl 1988.

Las Leonas se quedaron con la medalla de bronce (REUTERS/Anushree Fadnavis)
Las Leonas se quedaron con la medalla de bronce (REUTERS/Anushree Fadnavis)

El cuadro entrenado por Fernando Ferrara acrecienta el palmarés del hockey argentino después de obtener dos títulos en Mundiales (2002 y 2010), siete Champions Trophy (2001, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016) y una Hockey Pro League (2022).

Desde Sídney 2000, acumula tres platas y misma cantidad de bronces. Solo se quedó sin nada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando cayó ante Países Bajos en los cuartos de final. En Los Ángeles 2028 buscará nuevamente la primera medalla dorada entre las mujeres, algo que ya logró la rama masculina con Los Leones en Brasil.

Los nuevos desafíos tendrán una baja anunciada porque la capitana, Rocío Sánchez Moccia, abanderada argentina en los JJOO, se despidió de sus compañeras: “Gracias, las quiero mucho a todas. Me encantó ser parte de este equipo, me dieron toda la fuerza para llegar hasta acá. Las voy a extrañar un montón. Somos lo más, Argentina siempre, pero siempre. Esto es Argentina, carajo. Esto son Las Leonas, sin sufrir no somos Argentina. Me encantó ir hasta el final con ustedes, las voy a extrañar mucho. Gracias por todo, en serio”.

Este deporte se afirma como el tercero más laureado en el ámbito nacional con 7 medallas (1 de oro, 3 de plata, 3 de bronce), lejos de las 11 y las 24 aportadas por la vela y el boxeo, respectivamente. Además, le saca dos de ventaja al atletismo (5) en la lucha por la última posición del podio. El mismo que acaban de firmar Las Leonas.

Guardar