España se consagró campeón olímpico en Parque de los Príncipes después de una vibrante final contra Francia, que lo empató sobre el final del tiempo reglamentario y luchó hasta el tiempo extra. El héroe de la Roja fue Sergio Camello, futbolista del Rayo Vallecano que empaló una pelota dentro del área en el momento cúlmine del juego (minuto 100) y anotó también el 5-3 sobre la hora. Adrián Bernabé fue el autor de la asistencia que derivó en la sutil definición del delantero de 23 años que le dio la gloria a su país.
Camello nació el 10 de febrero de 2001 en Madrid. Se desempeña como atacante y actualmente juega para el Rayo Vallecano en calidad de cedido por el Atlético de Madrid. Se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y debutó con el primer equipo en mayo de 2019. Es conocido por su capacidad goleadora y su versatilidad en el ataque.
Antes, pasó de todo. A los 11′ lo ganaba Francia por el tanto de Enzo Millot, el jugador que había sido suspendido por burlarse de los rivales argentinos en el duelo por cuartos de final. Pero los españoles torcieron la historia en apenas 10 minutos gracias a Fermín López (18′ y 25′) más Alex Baena (28′). No había transcurrido media hora de juego y ya había cuatro tantos. A los de Thierry Henry les costó meterse en partido, al punto tal que Maghnes Akliouche recién descontó a los 78′. Cuando parecía que se desvanecían las esperanzas de Les Bleus, Juan Miranda agarró dentro del área a Arnaud Kalimuendo, el árbitro brasileño Ramon Abatti fue llamado por el VAR y sentenció la pena máxima que Jean-Philippe Mateta cambió por el 3-3 que llevó el cotejo al tiempo suplementario.
Los dirigidos por Santi Denia coronaron una campaña excepcional en París. Ganaron sus dos primeros cotejos por el Grupo C ante Uzbekistán (2-1) y República Dominicana (3-1), mientras que luego tropezaron con Egipto (2-1), resultado que los llevó a enfrentarse en cuartos de final con Japón. Frente a los asiáticos, la victoria fue contundente (3-0) y más tarde le dieron vuelta la semifinal al durísimo Marruecos (2-1), que se quedó con el bronce tras golear a Egipto.
De esta manera, España sumó su segunda medalla de oro en fútbol masculino tras la conquista en Barcelona 1992 y alcanzó a Argentina, Brasil, Uruguay y la Unión Soviética, que también ostentan dos preseas doradas. Además, los ibéricos guardan tres platas: Amberes 1920, Sídney 2000 y Tokio 2020). Los únicos que consiguieron tres en toda la historia son Reino Unido y Hungría. En tanto, Francia cosechó la segunda plata de su historia (la otra data del torneo exhibición que se realizó en París en 1900) y no pudo replicar el oro de Los Ángeles 1984.