La brasileña Flavia Maria de Lima está a punto de enfrentar uno de los mayores desafíos de su vida. No se trató de la intensa competencia en la prueba de los 800 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la que terminó en el 15º puesto en la general, sino de una batalla legal que podría costarle la custodia de su hija de seis años. El padre de la niña ha presentado sus participaciones en distintas competencias atléticas como evidencia en un proceso judicial, alegando abandono parental.
“Cada viaje que hice para buscar una plaza olímpica, incluso dentro de Brasil, fui denunciada ante el tribunal por el padre de mi hija, como argumento para intentar demostrar la idea absurda de que la estaba abandonando”, expresó Flavia en el sitio UOL.
“Debido a esto, puedo perder la custodia de mi hija de 6 años. Pero ni siquiera era necesario llegar tan lejos”, agregó la atleta de 31 años, que al regresar a su país fue sorprendida por la pequeña en el aeropuerto, quien la esperó agazapada y envuelta en una bandera de su país. Luego se unieron en un emotivo abrazo en un video subido por la deportista en una historia de su cuenta de Instagram.
“A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, quién sabe cuántas decenas de miles de atletas masculinos han competido. Después de todo, siempre fueron la mayoría. Imagínese cuántos eran padres”, subrayó Flavia.
“Pero ninguno ha sido acusado jamás de abandonar a sus hijos trabajando como deportista para mantenerlos. Soy, y sólo porque soy madre, por tanto, mujer”, apuntó. “Durante años, mi carrera deportiva estuvo obstaculizada por el machismo. Hoy sigue presente, intentando boicotearme. Pero ahora digo: ‘nunca más’”, concluyó.
El caso, que se tramita desde el 26 de junio de este año, está también relacionado con acusaciones de maltrato, aunque se mantiene en secreto judicial. A pesar de la situación, Flavia ha recibido respaldo en línea de internautas y del colectivo Mães na Luta (Madres en la Lucha).
La actriz Paolla Oliveira también se ha pronunciado en redes sociales sobre el tema, cuestionando la desigualdad en el tratamiento hacia atletas mujeres. “¿Alguna vez has visto a un atleta acusado de abandono parental por viajar a competir en las Olimpiadas? ¿Y a un futbolista por ir a la Copa del Mundo?”, expresó Oliveira, abogando por proteger a las mujeres en el deporte y apoyar a las niñas dentro y fuera de la cancha.
De Lima, originaria de Campo do Tenente, interior de Paraná, comenzó a correr a los 17 años y despegó en su carrera tras participar en los Juegos Escolares. En 2010 se mudó a Campo Mourão para entrenar con un nuevo técnico, lo cual marcó el inicio de su ascenso en el atletismo. Su trayectoria incluye títulos como campeona sudamericana, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos, y participante en el Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, es pentacampeona del Trofeo Brasil de Atletismo.