Mikel Arteta mandó a “robar” a los futbolistas del Arsenal durante una comida del plantel: el insólito método para trabajar su atención

Revelaron una estratega del entrenador de los Gunners para mantener enfocado a su plantel el 100% del tiempo

Guardar

Nuevo

Mikel Arteta quedó bajo la mirada de todos por sus métodos con el plantel del Arsenal (Reuters/Andrew Couldridge)
Mikel Arteta quedó bajo la mirada de todos por sus métodos con el plantel del Arsenal (Reuters/Andrew Couldridge)

El éxito futbolístico del Arsenal de Inglaterra se debe, en gran medida, a la conducción técnica de Mikel Arteta. El español, que está a punto de iniciar su sexta temporada al frente de los Gunners, lleva su liderazgo más allá de la faceta futbolística, táctica y técnica: se involucra en todos los aspectos del club y plantel. El medio The Athletic reveló un particular método con el que el DT intentó mantener alerta a sus dirigidos: contrató carteristas para que los roben durante una comida.

“En una cena con sus jugadores, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, contrató en secreto a un equipo de carteristas profesionales. Los artistas de la prestidigitación tenían la tarea de recorrer las mesas, robando teléfonos y carteras a un equipo del primer equipo que no estaba al tanto de lo que ocurría”, fue lo que contó el periodista inglés James McNicholas en el sitio anteriormente citado.

Y hubo más detalles respecto al inusual método del DT: “Al final de la comida, Arteta se puso de pie y le pidió al equipo que vaciaran sus bolsillos. A varios jugadores les faltaban objetos valiosos. La idea era enseñarles la importancia de estar listos, alertas y preparados en todo momento”. Aunque en un principio pudo parecer chocante, con el tiempo muchos se fueron percatando de que esa meticulosa mentalidad del estratega del conjunto de Londres los llevaría por buen rumbo.

Arteta aprendió a ganarse el respeto de sus dirigidos (REUTERS/Dylan Martinez)
Arteta aprendió a ganarse el respeto de sus dirigidos (REUTERS/Dylan Martinez)

Desde su primer día, Arteta estableció una serie de estándares que todos los jugadores y el personal debían respetar. Aquellos que no cumplían con las expectativas eran despedidos. Esto llevó a las salidas de futbolistas de peso como el alemán Mesut Özil y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. “Creo que le gustaba Ozil, creo que le gustaba Auba, como personas. No era una cuestión personal. Se trataba de hacer lo mejor para el club, lo mejor para el equipo. Él sacrificaría cualquier cosa por eso”, mencionó una fuente del club que fue contactada para el artículo publicado.

Además, contaron que en las paredes de los vestuarios visitantes, Arteta suele pegar tres palabras que resumen muchas condiciones necesarias para sacar adelante los escollos que aparecen a lo largo de una campaña: 1) Identidad (Intensidad, disciplina, disfrute, confianza, mejora); 2) Unidad (Integridad, tradición, equipo, tú); y 3) Fundamentos (ataque, forma, intensidad, competición y balón parado). Las palabras claves se encuentran entre los elementos básicos de su filosofía.

Otro de los puntos tocados fue la juventud del español para tomar las riendas de un delicado objetivo como lo es Arsenal. En 2019, cuando se hizo cargo del plantel profesional, era el técnico más joven de la Premier League. Hoy solamente cinco colegas tienen más menor edad: Fabian Hurzeler (Brighton), Kieran McKenna (Ipswich), Russell Martin (Southampton), Andoni Iraola (Bournemouth) y Gary O’Neil (Wolverhampton).

El entrenador español iniciará su sexta temporada consecutiva al frente del Arsenal inglés (Reuters/John Sibley)
El entrenador español iniciará su sexta temporada consecutiva al frente del Arsenal inglés (Reuters/John Sibley)

“Creo que a veces en el fútbol se cree demasiado en la experiencia. Creo que Mikel se fija primero en el conocimiento, la pasión y la lealtad, más que en el currículum. Ahí es donde este grupo está muy bien valorado”, declaró Andreas Georgson, quien fue asistente técnico de Arteta en los Gunners hace algunos años. Hoy el DT de 42 años cuenta en su cuerpo técnico con Albert Stuivenberg (54), Iñaki Cana (48), Carlos Cuesta (29), Miguel Molina (31), Hussein Isa (36) y Nicolás Jover (42).

Finalmente, en la nota que tuvo mucha repercusión en suelo inglés también se enfocaron en la faceta de Arteta en los mercados de pases: “Está muy involucrado en el proceso de reclutamiento: él y Edu (director deportivo) tienen la aprobación final de todas las transferencias del primer equipo”. Internamente dieron cuenta del “poder de persuación” de un entrenador que no solamente ayudó a convencer al italiano Riccardo Calafiori de firmar en esta ventana en Arsenal, sino también de que la directiva lo autorizara a invertir más de 50 millones de dólares en su compra.

“Cuando el Arsenal tiene una necesidad posicional en la plantilla, Arteta proporciona una dirección clara sobre los atributos que está buscando. El entrenador aporta sus condiciones no negociables a cada aspecto del trabajo, y cuando se trata de fichajes, esa insistencia en la especificidad parece funcionar”, sentenciaron sobre la ideología de un técnico que sigue dando que hablar.

Guardar

Nuevo