El electrizante duelo entre San Lorenzo y Vélez que se desarrolló en Avellaneda tuvo un coletazo inesperado para Independiente, el club que prestó el estadio para este juego correspondiente a los octavos de final de la Copa Argentina. Una imagen que se viralizó en redes expuso que la cabecera que albergó a los fanáticos del Fortín tuvo un desplazamiento, algo que generó gran preocupación por la seguridad de los presentes pero también de cara a eventos futuros.
Alejandro Castro, arquitecto del Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, dio una entrevista a DSports Radio donde habló sobre el tema y aseguró que no hubo peligro de derrumbe: “Hoy nos pusimos a trabajar, es un desplazamiento de una de las gradas que sufrió un corrimiento de 5 centímetros sobre la viga. Sin ningún tipo de riesgo. Quiero aclarar que estas gradas están apoyadas sobre vigas de 60 centímetros de ancho, osea que 30 centímetros de cada lado apoyan estas gradas. Las gradas se desplazó en un giro 5 centímetros y tiene todavía 25 centímetros de apoyo sobre la viga. No existe ninguna posibilidad ni de caída, ni de derrumbe como se está hablando. Es un desplazamiento con cero riesgo de caída. Esto para tranquilizar la situación”.
Y agregó: “Independientemente de eso, nosotros ya estamos trabajando. Si no es en el día de hoy, en la mañana de mañana ya queda la grada en su lugar soldada, reforzada. Como para acotar el pánico que se generó sobre esta imagen, que es una imagen contundente porque parece mucho más grande de lo que realmente está”.
“Estas gradas tienen una soldadura y un apoyo, evidentemente con el salto o con el movimiento generó un desprendimiento de este apoyo. No hay forma de que vuelva a suceder, pero nosotros sí lo que vimos es que la grada inferior estaba desplazada 2 centímetros. Ahora nosotros estamos haciendo la reparación de las dos juntas, pero una hizo consecuencia a la otra. El desplazamiento de esta grada se produjo en el segundo módulo de uno de los laterales. En el centro de la tribuna, que es donde generalmente todos tenemos conocimiento que es donde más actividad hay, no hay un solo movimiento. Las juntas están impecables. Revisamos toda la tribuna completa. Damos seguridad que esto es un caso muy puntual de una grada solamente”.
La actual cancha de Independiente se inauguró en octubre del 2009, teniendo en cuenta que la vieja Doble Visera fue demolida casi en su totalidad (sólo quedó en pie una tribuna) tras cobijar su último partido en diciembre del 2006. En marzo del 2023, mientras se planteaba realizar la organización del Mundial 2030 en Sudamérica, la Conmebol presentó al LDA-REB como uno de los posibles estadios para esa cita con sus 48 mil butacas disponibles, algo que luego quedó diluido porque el certamen se realizará en España y Marruecos, más allá que se desarrollarán tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Tras lo sucedido, el club de Avellaneda emitió un comunicado para aclarar lo sucedido durante el duelo por la Copa Argentina. “En el día de ayer, durante el encuentro de Copa Argentina disputado entre Vélez y San Lorenzo, se produjo un desplazamiento de uno de los bloques de la Tribuna Pavoni Baja. Ante esta situación, queremos informar a las socias y socios lo siguiente: Ambas cabeceras bajas del estadio están construidas con bloques premoldeados que tienen movimiento y oscilación. Dichos bloques tienen topes que frenan esos movimientos. En este caso, el desplazamiento se produjo porque se soltaron las soldaduras correspondientes, pero en ningún momento, hubo riesgo de derrumbe ni la tribuna está partida”, indicó la primera parte del reporte.
“Además, aclaramos, que desde la primera hora del día de hoy se está trabajando en el lugar para volver a colocar el bloque en su lugar, resoldar y abulonar nuevamente todos los bloques de dicha tribuna, como así también, se realizará la inspección y llegado el caso la corrección o mantenimiento al resto de los bloques de las mencionadas cabeceras. Estos trabajos finalizarán en el transcurso de esta semana para que los encuentros que se vayan a disputar en nuestro Estadio se realicen con total normalidad”, agregaron desde la institución de Avellaneda.
“A su vez queremos informar que estamos llevando a cabo distintas tareas de mantenimiento correctivo, recambio de butacas, iluminación, trabajos de pintura entre otros trabajos. Cuando asumimos nos encontramos con un Estadio totalmente abandonado, y más allá de que afrontamos la mayor crisis económica y financiera de la historia de nuestro Club, nos propusimos ponerlo en valor. Somos conscientes que todavía falta mucho por hacer y vamos a trabajar para tener un estadio a la altura del Rey de Copas”, concluyó el comunicado.