La inesperada reacción del caballo que dejó a un jinete afuera de la lucha por el oro en París 2024

Andrés Azcárraga no pudo completar un salto y terminó en el piso. El equino no acompañó la acción y el desenlace dio la vuelta al mundo

Guardar
Andrés Azcárraga no pudo finalizar el circuito en la Final de Salto individual Ecuestre debido a que su caballo "Contendros 2" se rehusó a pasar un obstáculo

El jinete mexicano, Andrés Azcárraga, vivió un desafortunado incidente durante la Final de salto ecuestre individual en los Juegos Olímpicos de París 2024. Mientras ejecutaba los ejercicios no pudo completar uno de ellos debido a que su caballo Contendros 2, no quiso hacer el salto y el deportista azteca quedó fuera de la competición por las medallas.

Azcárraga, el único representante mexicano que avanzó hasta la final en esta disciplina, cayó de su caballo antes de saltar uno de los obstáculos, acumulando ya ocho penalizaciones en su recorrido sobre la pista de arena en los jardines del Palacio de Versalles. A pesar del percance, el mexicano se levantó rápido y fue a verlo al equino.

La eliminación de Azcárraga marcó un duro golpe para el equipo ecuestre mexicano, que ahora deberá concentrarse en futuras competiciones y en asegurar la salud de sus caballos. “Para nosotros es prioritario que los caballos estén sanos y en excelente condición”, enfatizó Azcárraga.

Azcárraga y su equipo realizarán exámenes médicos exhaustivos a Contendros 2 al llegar a su base en Bélgica. Esta revisión es crucial para el futuro competitivo del binomio, dado que los caballos son considerados verdaderos atletas de alto rendimiento en las disciplinas ecuestres.

Andrés Azcárraga no pudo completar
Andrés Azcárraga no pudo completar la final de salto ecuestre individual (X/@COM_Mexico)

En esta disciplina es clave mantener a los caballos en óptimas condiciones, para poder competir en el nivel más alto y buscar nuevas oportunidades. Las competiciones internacionales de salto ecuestre requieren no solo habilidad y destreza por parte del jinete, sino también una estrecha relación y comunicación con el equino.

El incidente puso fin a la participación de Azcárraga y del equipo mexicano en esta competición ecuestre, marcando un desenlace amargo. Además, los binomios conformados por Eugenio Garza Pérez y su caballo Contago, así como por Federico Fernández Senderos y Romeo, fueron eliminados en la fase de clasificación. Garza Pérez terminó en el lugar 40 con cuatro penalizaciones y un tiempo de 77.02 segundos, mientras que Fernández quedó en la posición 49 con ocho penalizaciones y un tiempo de 76.58 segundos.

La final de la disciplina se decidió en una ronda de desempate. En dicha ronda, el alemán Christian Kukuk se llevó la medalla de oro al completar un recorrido sin penalizaciones en 38.34 segundos. El suizo Steve Guerdat obtuvo la medalla de plata con cuatro penalizaciones y un tiempo de 38.38 segundos, y el neerlandés Maikel van der Vleuten se quedó con el bronce, registrando cuatro faltas y 39.12 segundos.

En esta disciplina también estuvo en la definición el argentino José María Larocca, quien disputó su primera final en su quinta participación olímpica, pero no pudo redondear un buen resultado. Hizo el recorrido con un crono de 81s82 y 20 penalizaciones, que lo dejaron sin chances de pelear por un lugar en el podio. El jinete nacido en Suiza hace 55 años, terminó en la 25ª colocación, en lo que fue su labor más destacada en una olimpiada.

Guardar