La selección femenina de Brasil goleó 4-2 a la de España y se clasificó para la final en los Juegos Olímpicos París 2024. En el duelo disputado este martes en Marsella, el elenco verdeamarelo capitalizó los errores de su rival y fue contundente cada vez que tuvo la chance para poder convertir. Las sudamericanas jugarán el sábado por la medalla de oro ante Estados Unidos.
Apenas al minuto seis, Cata Coll cometió un error garrafal en la salida y la pelota pegó en la espalda de la capitana Irene Paredes, quien convirtió en contra de su valla. Ese balde de agua fría fue un golpe en el mentón para las ibéricas, que en el epílogo de la primera mitad sufrieron otro puñal, ya que un remate de Portilho al 45+4 consolidó su dominio y llevó al equipo dirigido por Montse Tomé a la desesperación.
La presión brasileña no cesó tras el descanso. A pesar de los cambios realizados por Tomé para inyectar frescura al equipo con la entrada de Athenea, Oihane y Laia Aleixandri, la dinámica del partido no cambió. Brasil continuó acechando el arco español y aunque sus ataques fueron inicialmente frustrados por Coll, la insistencia rindió frutos.
Adriana, en el minuto 49, y Kerolin, en el 91, sumaron dos goles más para Brasil que, a pesar de las respuestas de Salma Paralluelo en los minutos finales, establecieron una distancia inquebrantable en el marcador.
La selección española no logró explotar su calidad individual, en especial de figuras clave como Jenni Hermoso y Alexia Putellas, este última ingresando en el segundo tiempo sin poder revertir el destino del encuentro. La guardameta brasileña Lorena también tuvo una actuación destacada, vital para mantener a raya los intentos de remontada de España.
Las ibéricas llegaron como fuertes candidatas y pese a que se metieron en la disputa por las medallas, no podrán luchar por el oro. La caída ante la Canarinha fue un cachetazo. Aunque sin tiempo para el lamento, deberán preparar su enfrentamiento por el bronce contra Alemania, que cayó 1-0 frente a las norteamericanas.
Por su parte, Brasil avanza confiada y con un espíritu renovado para enfrentar a Estados Unidos en la final. Con la mirada puesta en su primera medalla de oro tras los subcampeonatos en Atenas 2004 y Pekín 2008, el equipo brasileño se prepara para uno de los desafíos más significativos de su historia deportiva.
Enfrente tendrá a otra potencia en esta disciplina como los Estados Unidos, que supo ganar en cuatro ocasiones la principal presea, en Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Las otras campeonas olímpicas fueron Noruega en Sídney 2000, Alemania en Río 2016 y Canadá en Tokio 2020.
Las sudamericanas buscarán revancha y alcanzar al fin el escalón más alto del podio olímpico en este deporte. El encuentro por la medalla de bronce se disputará este viernes y el encuentro por la de oro será el sábado, que tiene promesa de gran partido por el nivel que demostraron hasta aquí los equipos finalistas y por sus nombres propios.
MEDALLERO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024