Remco Evenepoel hizo historia en el ciclismo de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ganar dos medallas de oro. El ciclista belga de 24 años logró una destacada victoria en la prueba de pelotón pocos días después de haberse consagrado en la carrera contrarreloj.
Con la imponente Torre Eiffel al fondo, la multitud de espectadores aplaudió fervorosamente cuando Evenepoel cruzó la meta en la explanada de los Jardines del Trocadero, tras haber recorrido el Puente Alejandro III. Una de las imágenes en lo que va de los Juegos Olímpicos tuvo como protagonista a Evenepoel, que ni bien cruzó la meta y con la impactante postal de la capital de Francia de fondo, levantó los brazos y miró al cielo antes de lanzar su puño al aire para festejar una victoria resonante para su carrera deportiva.
La carrera de pelotón estuvo marcada por una competencia de altísimo nivel, con la participación de ciclistas que suelen destacar en eventos como el Tour de Francia. Entre ellos, Evenepoel, quien recientemente se había ubicado en la tercera posición en dicha prueba, hace apenas dos semanas. Dominó de manera contundente la prueba de ruta, creando una ventaja significativa que parecía asegurarle una victoria sin contratiempos.
Sin embargo, a sólo cuatro kilómetros de la llegada, el belga sufrió un pinchazo en una de sus ruedas, pero tal era la diferencia que había sacado al resto del pelotón que le permitió cambiar la bicicleta y aún así cruzar la línea de meta en la primera posición con un tiempo de 6:19:34. En segundo y tercer lugar llegaron los franceses Valentin Madouas y Christophe Laporte, respectivamente.
De esta manera, el joven belga se convirtió en el primer hombre en la historia olímpica en lograr esta combinación de medallas de oro en la misma edición de los Juegos Olímpicos. “Ganar dos oros en París es un sueño hecho realidad. ¡Y ser el primero en la historia en lograrlo es increíble! He conseguido todo lo que quería conseguir este mes, terminar tercero en mi primer Tour de Francia y estas dos medallas doradas. No encuentro palabras para describir mi temporada”, dijo tras su resonante victoria.
Una vez que recibió la dorada en el primer lugar del podio, Evenepoel aprovechó la ocasión para tomarse fotografías junto a su pareja con la Torre Eiffel de fondo y ambas medallas que conquistó en París 2024. El fantástico circuito de la carrera incluyó que los ciclistas pasen por lugares como los diferentes suburbios de la ciudad y espacios icónicos como el Museo de Louvre, el Palacio de Versalles, la Basílica del Sagrado Corazón y el famoso Moulin Rouge.
El éxito de Remco Evenepoel en París es un motivo de orgullo para Bélgica, un país con una rica historia en el ciclismo. Este joven ciclista ha demostrado que tiene el talento y la determinación para convertirse en uno de los grandes de este deporte. “Sabía que Montmartre no era la ascensión que mejor me venía. Las otras dos subidas se adaptaban mejor a mí y cada vez que pasamos por ellas fui con todo”, explicó el doble campeón olímpico. “Y ha salido bien. ¿Qué puedo decir?”.
Con esa determinación en una parte del recorrido fue que Evenepoel se separó del pelotón y fue tomando la ventaja necesaria para no pasar sobresaltos cuando le tocó el infortunio de tener que recomponerse de una pinchadura de goma a falta de pocos kilómetros.
Con sólo 24 años, la doble consagración de Remco Evenepoel en los Juegos Olímpicos de París 2024 es un evento histórico y memorable. Pero solo reafirma el nivel del ciclista belga en el presente de la disciplina a nivel mundial. Es que más allá de este doblete histórico en el evento más relevante del mundo, ya tiene en su historial la cosecha de otros dos títulos mundiales (Wollongong 2022 en ruta y Glasgow 2023 en la prueba contrarreloj) y varios más en su etapa como juvenil.