La etapa clasificatoria del salto con garrocha de los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo los ojos del mundo posados allí por el debut de la estrella sueca Armand Duplantis, aunque este inicio de la disciplina terminó con el foco en el insólito inconveniente que sufrió el francés Anthony Ammirati y que le impidió avanzar a la gran final.
Ammirati, de 21 años, quedó 12° en el Grupo A con su marca de 5.60 metros, apenas por detrás de su compatriota Thibaut Collet (5.70) pero mejorando ambos lo hecho por el otro francés en esta cita Robin Emig, quien en el Grupo B del clasificatorio cerró 5.40. De todos modos, los tres quedaron fuera de los 12 mejores que avanzaron de fase con el implacable sueco Duplantis marcando el ritmo con su 5.75 que todavía le da margen para ir rumbo al récord olímpico que es propiedad de brasileño Thiago Braz en Río de Janeiro 2016 (6.03).
El momento de la eliminación del joven atleta francés se hizo viral en las redes sociales, ya que derribó la varilla con sus genitales, justo cuando parecía haber sorteado con éxito el obstáculo. Ammirati se mostró frustrado por la situación, con bronca por no haber logrado el objetivo planteado.
Hay que destacar que tanto el australiano Kurtis Marschall como el letón Valter Kreiss pasaron de fase con 5.70 pero por delante de Collet ya que tuvieron mejor performance a la hora de superar ese límite e incluso Kreiss hizo luego tres fallidos buscando pasar a los 5.75.
Ammirati utilizó los tres intentos disponibles para subirse a la marca de los 5.70 que le hubiese permitido aspirar a seguir con vida en la pelea por clasificar a la final que se celebrará el próximo lunes 4 de agosto desde las 14.00 (hora de Argentina) y tendrá los ojos del mundo posados sobre Duplantis, ya que se espera que rompa con facilidad el récord olímpico. El atleta de 24 años superó su propio registro recientemente para poner el récord mundial en 6.24 durante la cita que protagonizó en Xiamen (China).
Con esas estadísticas, se espera que supere con facilidad los 6.04 de Braz en Río 2016 para establecer un nuevo listón olímpico como ya lo hizo a nivel mundial. Aunque hay algo a tener en cuenta: Duplantis ganó en 2020 el oro, pero su marca quedó en 6.02.
Más allá de la viralización del video de Ammirati, Francia lamenta por estas horas que no tendrá ningún representante en la final de esta disciplina por primera vez desde el 2004 tras lo hecho por Renaud Lavillenie (8° en 2020, 2° en Río 2016 y 1° en Londres 2012), Romain Mesnil (8° en Londre 2012) y Jérome Clavier (6° en Beijing 2008).
El saltador francés compartió horas después de su actuación un posteo en sus redes sociales, con un mensaje de su equipo de trabajo: “Un 15° puesto en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París con 5m60.Estamos orgullosos de ti, Anthony Ammirati a pesar de estar en las últimas dos semanas físicamente tocaado, lograste aparecer. A pesar de que estamos tan frustrados como tú por esa barra de 5m70, te deseamos una experiencia olímpica inolvidable”.
Todas las miradas quedaron posadas en este caso en el fallo de Collet, quien arribó a la cita olímpica tras ser quinto en el Campeonato Mundial: “Comenzaré diciéndoles que estoy muy avergonzado de mi actuación. Hoy fallé”, dijo la gran esperanza de ese país en esta disciplina según reprodujo Le Parisien. “Es un dolor interno que quedará grabado para siempre porque llevo muchísimo tiempo soñando con estos Juegos. Voy a tener que vivir con el hecho de decirme a mí mismo que los Juegos de París fueron una mierda”, se confesó.
El deportista galo, que fue tendencia este sábado en París, llegó a esta cita como el campeón mundial Sub 20 en la cita que se realizó en Cali, Colombia, en el 2022 donde había alcanzado la marca de 5.75 para quedar en lo más alto de la competencia.