El combate de judo que se volvió viral en París 2024 entre el tricampeón olímpico y un oponente que pesa 60 kilos menos

El experimentado francés Teddy Riner, ganador de seis medallas doradas en los Juegos, se enfrentó en la competencia por equipos al joven coreano Lee Joon-hwan

Guardar
Teddy Riner vs. Joonhwan Lee en Judo de los Juegos Olímpicos

De un lado, Teddy Riner, el gigante francés implacable. El hombre que ganó la medalla dorada en más de 100 kilos en tres de los últimos cuatro Juegos olímpicos. Del otro el joven Lee Joon-hwan, que a sus 22 años llegó a París como el campeón asiático de 81 kilos y no defraudó al quedarse con la de bronce en su divisional. En la pista 2 del Champ de Mars Arena la imagen impacta cuando el experimentado peleador local de alrededor de 145 kilos y más de 2 metros se para delante del coreano que pesa unos 60 kilos menos y está varios centímetros de altura por debajo.

La pelea fue una de las más virales de la competencia mixta de judo por equipos. Francia enfrentó a Corea del Sur por cuartos de final y obtuvo una victoria contundente 4-1 gracias a las actuaciones triunfales de Joan-Benjamin Gaba (sobre Baul An), Gael-Maxime Ngayap Hambou (ante Juyeop Han), Romane Dicko (frente a Hayun Kim) y del propio Riner ante Joon-Hwan con un ippon que finalizó ese combate por 10-0.

Los medios franceses no ocultaron su sorpresa por esta diferencia de tamaño en los combates y plantearon diversas hipótesis sobre la elección del elenco asiático para enfrentar a una de las estrellas mundiales de judo. Riner, que ganó la medalla dorada ante el ruso Aleksandr Mikhailine en Londres 2012 y repitió en Río 2016 ante el japonés Hisayoshi Harasawa, se quedó con el máximo galardón de su categoría este viernes al superar en el combate por la medalla precisamente al coreano Kim Min-jong (133,8 kg), quien estuvo en el equipo de su país para la victoria 4-1 sobre Turquía en octavos, pero no figuró para los cuartos.

“¿Cómo explicar tal elección por parte del equipo coreano? Curiosamente, el oponente de Riner en la final del evento de +100 kg del viernes, Kim Minjong, estaba en el equipo que se enfrentó a Turquía en la ronda anterior, alrededor de las 10 AM. Hay muchas hipótesis: o Corea quería probar un juego de póquer poniendo a un oponente muy rápido contra Riner, o Minjong resultó herido”, planteó el portal francés RMC, quien aseguró que este fue un “movimiento bastante atrevido para desestabilizar la leyenda francesa”.

El diario L’Equipe aclaró que “fue incluido en la categoría de +100 kg porque esta pelea podría no haberse disputado si Corea se hubiera retirado” y dejó en claro que “su país asumió un riesgo”. “Más pequeño (1,76 m frente a los 2,04 m de Riner), intentó pasar por debajo con movimientos de hombros pero los 60 kg de diferencia le pesaron cuando el coreano volvió a intentarlo. Y Riner usó su poder para derribarlo con un sumi-otoshi (ippon)”, describieron en ese periódico.

Una de las escenas que dejó el triunfo de Riner (Foto: Reuters/Arlette Bashizi)
Una de las escenas que dejó el triunfo de Riner (Foto: Reuters/Arlette Bashizi)

“Valientemente, el surcoreano intentó atacar para intentar derribar al francés que no se movía ni un centímetro. Surrealista. Y como era de esperar, Riner acabó propinándole un ippon”, describió el portal L’Independant. En la cadena RTL advirtieron que “esta pelea extraña y aparentemente desequilibrada se puede explicar por una estrategia del equipo surcoreano” que tenía “la esperanza de crear una sorpresa” pero que al fin de cuentas tuvo “poco éxito”.

Hay que tener en cuenta que la Federación Internacional de Judo introdujo esta especialidad a partir de Tokio 2020 y tuvo a Francia subiéndose a lo más alto. Los países presentan tres judocas masculinos (-73kg, -90kg +90kg) y tres femeninas (-57kg, -70kg, +70kg) con seis peleas previstas: cada victoria suma un punto y gana el equipo que llega primero a cuatro. Aunque si hay un empate se elige al azar a una de las seis categorías y esos judocas disputarán el séptimo cruce para dirimir la partida. El reglamento de la IFJ indica que “cada atleta tiene derecho a competir en su propia categoría de peso o en la categoría inmediatamente superior”.

A la impresionante carrera olímpica de Riner hay que sumarle también la medalla de oro por equipos del 2020, por lo que son cuatro doradas las que están en sus vitrinas, además del bronce individual en Tokio 2020 y Beijing 2008.

Teddy Riner ante Joonhwan (Foto: Reuters/Kim Kyung-Hoon)
Teddy Riner ante Joonhwan (Foto: Reuters/Kim Kyung-Hoon)

Los anfitriones volvieron a contar con las habilidades del legendario campeón en semifinales para imponerse 4-1 a Italia, donde otra vez enfrentó a un rival con varios kilos menos como Gennaro Pirelli, que con 23 años perdió en la segunda fase del individual de la divisional hasta 100 kilos y sucumbió ante Riner tras un ippon.

La definición por la medalla de oro tuvo otra vez a Riner como gran protagonista en un cruce épico con Japón. Los asiáticos llegaron a estar 3-1 arriba, con una única victoria para los anfitriones de Teddy sobre Tatsuru Saito. Gaba y Clarisse Agbegnenou emparejaron las cosas e impulsaron una definición mano a mano: las pantallas del lugar mostraron el sorteo que decretó que la pelea final sería entre los representantes de +90 kilos. Y allí Riner venció a Saito en el punto de oro con una batalla electrizante para darle otro oro a su país y el quinto dorado olímpico para su trayectoria.

Por su parte, Corea del Sur se repuso en el repechaje con un triunfo 4-2 sobre Uzbekistán en el que sumó un punto para su país Lee Joon-hwan tras imponerse sobre Davlat Bobonov. Y luego venció a Alemania para colgarse una de bronce.

Riner le ganó dos peleas definitorias a Saito para darle el oro a Francia (Foto: Reuters/Kim Kyung-Hoon)
Riner le ganó dos peleas definitorias a Saito para darle el oro a Francia (Foto: Reuters/Kim Kyung-Hoon)
Guardar