¿Ritual o necesidad? El curioso movimiento de las estrellas del tenis de mesa luego de cada punto

En cada encuentro disputado en París se puede ver a los competidores tocando la mesa cerca de la red

Guardar
El curioso detalle del tenis de mesa

Entre los cientos de detalles que arrojaron los Juegos Olímpicos de París 2024 en sus días de competencia trascendió uno que no pasó desapercibido para los fanáticos del tenis de mesa. Este dinámico y atractivo deporte para los espectadores está dejando una curiosa particularidad en cada encuentro que tiene como protagonistas tanto a los hombres como las mujeres del certamen.

A lo largo de la competencia, a muchos seguidores les llamó la atención que los jugadores se acerquen a la red para tocar la mesa tras una serie de puntos disputados. Mientras que algunos se preguntaron si se trata de una superstición o ritual, otros no pudieron encontrar una explicación exacta al motivo por el que lo hacían.

En diálogo con el medio francés RMC Sports, el director de competiciones de la Federación Francesa de Tenis de Mesa, Christophe Legout, fue consultado por esos curiosos movimientos y despejó la duda sin tapujos: “El enemigo del jugador de tenis de mesa es la humedad. Sudamos mucho mientras sujetamos la raqueta, por lo que a la altura del mango debemos limpiarnos las manos con regularidad”, relató.

“En general, puede suceder que al comienzo del partido nos limpiamos en nuestras cosas, los pantalones cortos o la camiseta, pero rápidamente también se mojan. Entonces venimos y nos limpiamos en el único lugar de la mesa donde la pelota no rebota y queda pegada a la red”, reveló el dirigente, acerca de por qué los jugadores pasan las manos por ese sector de la mesa después de cada punto.

Los jugadores se secan la
Los jugadores se secan la transpiración en ese sector de la mesa (Reuters)

La realidad es que, al ser el dinamismo y la velocidad el mayor atractivo que tiene este deporte, se intenta darle continuidad sin tener interrupciones en el medio. Para eso se implementó una regla en la que los jugadores solamente pueden ir a su zona para utilizar la toalla e hidratarse cada seis puntos, diferente a lo que sucede en el tenis convencional.

Es por eso que, para no incumplir las normas, los jugadores encontró en ese sector de la mesa un lugar ideal para secarse la transpiración de las manos. Además, dicho lugar no es escogido al azar, ya que en ese sitio, al lado de la red, es donde menos piques tiene la pelota y donde menos afecta al juego. Incluso también se puede ver a los jugadores soplarse las manos, como otra forma para secárselas antes de comenzar.

“No es realmente una superstición. Es un hábito, pero no hay jugadores que se digan a sí mismos que lo van a hacer cada dos puntos o tan pronto como suman un punto. Incluso si, es cierto que van allí con mucha regularidad ya sea para limpiarse las manos o, a veces, romper un poco el ritmo”, añadió Legout al medio galo sobre ese tema y sentenció: “Es un hábito que todos hemos adquirido y todos los jugadores lo hacen. De lo contrario, para secarnos, sólo podemos hacerlo cada seis puntos”.

Sin embargo, tampoco queda descartado el hecho de que un jugador toque la mesa de manera inconsciente, por tener el acto reflejo de hacerlo para limpiarse, sin necesitarlo, o para intentar frenar el ritmo del juego por un instante. Lo cierto es que hacer contacto con la mesa está permitido siempre y cuando la peota no esté en juego, de lo contrario, si sucede en medio del partido, el jugador perdería el punto.

Guardar