Uno de los debates más encendidos de los Juegos Olímpicos de París 2024 se originó tras el abandono de la italiana Angela Carini en la pelea válida por los octavos de final de la categoría hasta 66kg de boxeo femenino frente a la argelina Imane Khelif. La europea acusó un fuerte golpe de su rival y cuando apenas iban 46 segundos de combate, optó por tirar la toalla. “No soy quién para juzgar, pero no es justo”, declaró la italiana sobre el permiso de la africana, que según los estudios que le realizaron cuenta con un nivel de testosterona más alto que el promedio de las mujeres pero fue habilitada por el COI.
El ex pugilista argentino Sergio Maravilla Martínez fue uno de los primeros en opinar a través de las redes sociales: “La estupidez e incompetencia humana carece de todo límite.Parece que millones de años de evolución de nada sirven si dudamos que debemos ir al ginecólogo o al andrólogo y nada+. Parece que tenemos que perder vidas de mujeres para reparar algo que ya no tiene arreglo. COI inútiles”. Esta fue la respuesta a un tuit que marcó el 1° de agosto como la fecha del “fin de los Juegos Olímpicos” y acusó de “boxeadora transexual” a Khelif, pese a que esa no es exactamente su condición.
Otro usuario le respondió a Maravilla: “No es una trans Sergio, es como el caso de la corredora australiana, intergénero. Son casos muy excepcionales de la naturaleza, después podemos debatir qué hacer, pero empecemos por leer el caso sin sensacionalismo. La tana igual tiró teatro, ¿nunca la noquearon?”. A lo que el quilmeño de 49 años respondió: “¿Estás hablando en serio o es ironía?”.
Eso no fue todo, porque otro miembro de la comunidad X (ex Twitter) citó uno de los mensajes de Martínez, lo que mantuvo el debate e ida y vuelta: “Es triste y peligroso ver hasta gente que uno respeta y considera razonable como Maravilla repetir fake news sin detenerse dos segundos a chequear. Uno espera que gente que considera decente y buena no se preste a ser funcional a la crueldad”. El ex boxeador también le contestó: “Lo que me parece tremendo es estar debatiendo nosequecosa cuando las imágenes hablan por sí solas. ¿Hace falta chequear más? Fijate los cromosomas del ganador del combate. ¿Hace falta más?”.
“No hablé de hormonas, hablé de cromosomas”, fue la última expresión de Maravilla Martínez frente al recado de otro internauta que le había mencionado que “están tirando hate a la comunidad trans sin sentido y comiéndose una fake. Si hay que ver el nivel de hormonas para competir es totalmente otro tema”.
Barry McGuigan, ex boxeador profesional irlandés, también se zambulló en el debate en las redes sociales: “Así que aquí está la idea del COI de justicia en 2024. Juegos Olímpicos, impactantes e injustos para las mujeres y las niñas”. Y añadió: “Impactantemente peligroso y profundamente injusto para las mujeres y las niñas. El COI te cuelga la cabeza de vergüenza”.
Claro que desde su país hubo muestras de apoyo de todo tipo. De hecho, el Comité Olímpico Argelino se hizo eco de la repercusión que generó Khelif entre el seleccionado masculino de fútbol, citando las publicaciones de varias de sus figuras internacionales.
“Jugadores de la selección nacional de fútbol en solidaridad con nuestra heroína Iman Khalif. ¡Eres el orgullo de Argelia!”, mencionaron desde el ente africano, compartiendo imágenes de jugadores como el ex Manchester City Riyad Mahrez, Rami Bensebaini (Borussia Dortmund), Belaili Youcef (Espérance de Tunis), Farès Chaïbi (Eintracht Frankfurt de Alemania), Ahmed Touba (Başakşehir de Turquía), Sofiane Feghouli (Fatih Karagümrük de Turquía) e Ismaël Bennacer (AC Milan), quien le había dedicado un mensaje a horas de su última pelea: “Todo nuestro apoyo a nuestra campeona Imane Khelif, que está sufriendo una ola de odio injustificado. Su presencia en los Juegos Olímpicos es simplemente el resultado de su talento y trabajo duro. Creemos en ti para llevar en alto los colores de Argelia”.
LOS MENSAJES DE APOYO DE LOS FUTBOLISTAS ARGELINOS PARA IMANE KHELIF