Por qué los partidos de dobles en los Juegos Olímpicos no se definen con un tercer set clásico

Las razones del súper ‘tie-break a 10 puntos como forma de desempate cuando juegan parejas en el tenis olímpico y el dúo que mejor provecho le sacó

Guardar

Nuevo

El festejo de la dupla Murray-Evans (REUTERS/Claudia Greco)
El festejo de la dupla Murray-Evans (REUTERS/Claudia Greco)

El partido entre las parejas Nadal/Alcaraz contra los neerlandeses Griekspoor-Koolhof terminó en un sufrido súper tie-break al igual que el partido entre la dupla británica Murray-Evans y los belgas Vliegen-Gille. Con esta modalidad los jugadores se ahorran no menos de una hora de partido y tienen mucho menos desgaste físico que en el tradicional de tres sets. Hay que remarcar que los tenistas disputan los Juegos Olímpicos en distintas modalidades. El singles, el dobles y algunos hasta en dobles mixtos, la cantidad de tiempo que insumirían llevarían haría imposible cumplir horarios los encuentros se jugasen con normalidad.

En el tenis olímpico, el formato difiere entre individuales y dobles. En individuales los duelos son al mejor de tres sets, mientras que en dobles se optó por un súper tie-break a 10 tantos. La razón del súper tie-break en el dobles radica en que, sin un tercer set completo cuando los parciales están igualados, se agiliza el ritmo de los cruces, adaptándose a los márgenes temporales del evento. En lugar de un set definitorio convencional, se dirime el ganador con un match tie-break o súper tie-break hasta alcanzar 10 puntos con diferencia de 2 tantos.

Esta modificación busca aportar mayor dinamismo y previsibilidad en los tiempos de duración, algo crucial en una cita multideportiva con una agenda apretada y varias disciplinas pugnando por las instalaciones.

Además de la cuestión organizativa, este formato parece más adecuado para la transmisión televisiva, donde distintos deportes se disputan la atención. El súper tie-break en el dobles encierra en menos tiempo una definición con todos los condimentos de un desempate condensados en un lapso de tiempo menor. Y además tiene una dosis de emoción extra, que se pudo percibir, por ejemplo, en el choque entre los estadounidenses Coco Gauff y Taylor Fritz, que vencieron a los argentinos Machi González-Nada Podoroska, también una inquietante definición “palo y palo”. La dupla albiceleste ofreció batalla y terminó tropezando por 1-6, 7-6 y 5-10, dándoles un buen susto a los favoritos en el cruce por la primera ronda.

El dúo Murray-Evans le sacó profundo provecho al formato: en sus dos presentaciones levantaron cinco y dos match points antes de celebrar. De esta manera, estiraron la carrera del legendario Andy, quien se retirará tras la cita olímpica.

Los españoles se enfrentarán en cuartos de final a los estadounidenses Austin Krajicek-Rajeev Ram mientras que los británicos lo harán contra los ganadores del partido entre Fritz-T. Paul (Estados Unidos) vs. R. Haase-JJ Rojer (Países Bajos).

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias