Argentina, desde el primer minuto, producto del ofensivo equipo que planteó Javier Mascherano, fue a buscar la victoria en el estadio de Lyon ante Ucrania. Pese a contar con varias situaciones de gol, el partido recién se rompió al inicio del complemento gracias a una genialidad de Thiago Almada, el 10 albiceleste.
El hombre surgido de Vélez Sarsfield, que tras el torneo recalará en Botafogo de Brasil tras destacarse en el Atlanta United de la Major League Soccer de Estados Unidos, recibió de en mitad de cancha y aprovechó los espacios que le dejó el equipo conducido por Ruslan Rotan. Avanzó varios metros sin recibir marcas y cuando se acercaba a la zona de la medialuna del área grande un sublime derechazo que se clavó en el ángulo, convirtiéndose en un balón inatajable para el arquero.
Sobre el cierre del partido, apareció el Diablito Echeverri para decretar el 2-0 para que la Albiceleste consiga su segundo triunfo en territorio francés y siga en carrera para ir en búsqueda de una nueva medalla olímpica (dos de oro en Atenas 2004 y Beijing 2008 y dos plateadas en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996).
El mediocampista de 23 años, que formó parte del plantel que levantó la Copa del Mundo en Qatar 2022, es una de las principales figuras del equipo conducido por Javier Mascherano. Fue el capitán y uno de los baluartes en el Preolímpico, al aportar cinco goles y dos asistencias en siete encuentros. En París 2024 también fue titular en la polémica derrota por 2-1 ante Marruecos y en la victoria 3-1 ante Irak, donde también se despachó con un tanto.
Vale recordar que Almada busca su revancha en un Juego Olímpico, ya que formó parte en la delegación que participó en Tokio 2020. En esa edición el conjunto albiceleste no pudo superar la fase de grupos, al culminar en la tercera posición por detrás de España y Egipto y solamente superando a Australia. El ex Vélez ingresó un minuto en el triunfo ante los africanos y 20 en la igualdad contra la Roja.
Con este resultado, sumado a la victoria por 3-0 de Marruecos ante Irak en Niza, Argentina avanzó a los cuartos de final como segundo del Grupo B (producto de la caída contra los africanos en el debut), lo que lo emparejaría con el líder de la Zona A (sería el local Francia, aunque aún tienen posibilidades matemáticas de superarlo Estados Unidos y Nueva Zelanda).
Formaciones:
Argentina: Gerónimo Rulli; Gonzalo Luján, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi, Julio Soler; Cristian Medina, Equi Fernández; Thiago Almada; Giuliano Simeone, Luciano Gondou y Julián Álvarez. DT: Javier Mascherano.
Ucrania: Kiril Fesiun; Oleksandr Martyniuk, Maksym Talovierov, Arsenii Batahov, Illia Krupskyi; Maksym Khlan, Valentyn Rubchynskyi, Dmytro Kryskiv, Mykola Mykhailenko; Maksym Braharu; y Danylo Sikan. DT: Ruslan Rotan.
Tabla de posiciones del Grupo B:
El cuadro de los Juegos Olímpicos de París 2024: