Matías Dell Olio hizo historia en el skateboarding argentino al convertirse en el primer argentino en clasificar a una final olímpica de esta disciplina en la categoría Street. La competencia, realizada en la emblemática Plaza de la Concordia durante los Juegos Olímpicos de París 2024, destacó la popularidad de este nuevo deporte entre el público joven. Dell Olio, oriundo de Mar del Plata y de 27 años, obtuvo su clasificación al acumular 266,28 puntos, lo que le permitió alcanzar el quinto lugar en la general.
En el mismo evento también participó otro argentino, Mauro Iglesias, quien se ubicó en el décimo puesto con 249,09 puntos, a un paso de la fase final a la que accedían los mejores ocho skaters de la cita olímpica.
Durante la clasificación, la competencia estuvo dominada por los skaters estadounidenses: Jagger Eaton y Nyjah Huston ocuparon los dos primeros lugares con 274,88 y 272,66 puntos, respectivamente. A estos competidores se sumaron Sora Shirai y Yuto Horigome de Japón, el brasileño Kelvin Hoefler, el canadiense Cordano Russell, y el eslovaco Richard Tury.
Finalmente, Horigome se quedó con la medalla dorada, mientras que los estadounidenses Eaton y Huston se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.
La eliminatoria del skateboarding en los Juegos Olímpicos consiste en dos fases. Primero, los participantes tuvieron dos intentos de 45 segundos para demostrar sus habilidades en la pista, en los que se descarta el puntaje más bajo de ambas presentaciones. Acto seguido, los competidores ejecutaron cinco trucos en puntos específicos del circuito que ellos eligen. En esta opción se obtienen los dos mejores puntajes para el cálculo final. Los tres mejores puntajes sobre siete intentos determinaron a los ocho skaters que avanzaron a la final.
Ya en la final, Dell Olio tuvo problemas en sus primeras dos salidas. Intentó un peligroso salto en dos ocasiones y finalizó con caídas, lo que le restó puntos en la clasificación y sumó un puntaje de 69,86 en la fase de carrera. Ya en los trucos de la modalidad Street, recién pudo sumar en la última participación (84,12), lo que no le permitió avanzar en el clasificador por lo que finalizó en el puesto 8 de la final por las medallas.
De esta manera, la delegación argentina sumó su tercer diploma tras los primeros tres días de acción oficial en París 2024. El primero fue gracias al séptimo puesto que consiguió la selección de rugby seven en los primeros días de actividad. Los Pumas 7s, que llegaban a la capital de Francia como candidatos a luchar un lugar en el podio de la competencia, cayeron ante los locales en los cuartos de final y tuvieron que definir entre el 5° al 8° lugar.
Luego de caer ante Nueva Zelanda, vencieron a Estados Unidos por un contundente 19-0 en el partido por el puesto 7 del rugby seven masculino y obtuvieron el primer diploma para Argentina en París.
Este lunes, el que también participó en la definición de su disciplina fue Julián Gutiérrez. El oriundo de Catamarca, que se había clasificado en el primer puesto de la clasificatoria junto al chino Lihao Sheng, flamante campeón olímpico, terminó en el 8° puesto de la final de la prueba de rifle de aire 10 metros en París 2024.
Después de haber logrado su mejor actuación personal en un torneo internacional -sumó un total de 631.7 puntos tras 60 disparos-, Gutiérrez tuvo tres disparos de menos de 10 que lo relegaron en su búsqueda por avanzar en la clasificación. En la primera secuencia de cinco tiros logró un 10.5, 9.3 (el más bajo), 10.5, 10.8 (su mejor) y 10.3 En la segunda tanda sus cinco disparos dejaron este registro: 10.4, 10.2, 9.7, 10.7 y 10.3. En los últimos dos logró un 9.9 y 10.2, que determinaron su octavo lugar en la competencia con un puntaje final de 122.8 unidades.