A pesar de la localía y de la necesidad de revertir la pálida imagen que había dejado ante Sarmiento de Junín, el duelo entre Racing y Unión comenzó con un claro dominio del Tatengue. El combinado del Kily González inició su compromiso con la misión de perderle el respeto al Primer Grande, y un cabezazo de Claudio Corvalán contra el travesaño defendido por Gabriel Arias paralizó los corazones de la Academia.
El sonido metálico hizo reaccionar a los de Gustavo Costas, dado que el elenco albiceleste llevó el duelo a la zona de Thiago Cardozo a través de la pelota parada. Los centros de Juanfer Quintero representaron una amenaza para la visita. Y el envío de Agustín Almendra para la llegada de Santiago Sosa confirmó el peligro. La mala salida del arquero y el notable sacrificio del ex River confirmaron la conquista que abrió el marcador. La esperanza de pelear el campeonato volvía al Cilindro de Avellaneda.
La gran producción del volante con pasado en Boca fue uno de los motivos de la superioridad de Racing. En otra clara ocasión, Almendra habilitó a Gabriel Rojas para que el lateral se incorpore al ataque y sorprenda con un violento disparo que rebotó contra el poste. La Academia merecía una ventaja más amplia antes del descanso. Incluso Maravilla Martínez desperdició un claro mano a mano ante Cardozo, luego de que Juanfer Quintero lo dejara solo frente al arquero. Una acción que fue merecedora de red, pero terminó en el rostro del golero rival.
En una tarde impensada, el ex delantero de Instituto falló tres ocasiones clara que pudieron liquidar el pleito. Y en el complemento, Unión se llevó puesto a Racing gracias a la vía aérea de Gonzalo Morales. Faltaba un cuarto de hora y la decepción parecía reinar en el Presidente Perón; pero los nervios se disiparon cuando Agustín Almendra volvió a poner a la Academia en ventaja. Una conquista que despertó el delirio local.
La patada criminal de Claudio Corvalán contra las costillas de Maravilla Martínez dejó al Tatengue en inferioridad numérica. Una expulsión merecida, por la violencia que tuvo el defensor contra el goleador. Y a pesar de haber quedado con 10 hombres, los del Kily seguían presionando en un espectáculo que culminó en un manojo de nervios. Si no se sufre, no se disfruta es un lema que marcó a la Academia durante muchísimos años. Y en la octava fecha del torneo doméstico no fue la excepción. Los de Gustavo Costas se quedaron con los tres puntos y una lección para el futuro: mejorar en todas sus líneas.
Formaciones:
Árbitro: Sebastián Zunino.
Hora: 17.15
Estadio: Presidente Perón
TV: TNT Sports
ESTUDIANTES 4-1 GIMNASIA
Con un marco imponente, en el que Estudiantes expuso su gloria a través de las banderas cuando los equipos salieron a la cancha, el clásico de La Plata se vivió en una tarde tan fría como dramática. La pirotecnia en las inmediaciones del Jorge Luis Hirschi se hicieron sentir dentro del campo de juego, pero los intérpretes de Gimnasia demostraron personalidad para no dejarse intimidar por el público local.
En un pleito en el que se priorizó la pierna fuerte por sobre las generaciones ofensivas, el Pincha sufrió la baja de Federico Fernández antes de que los protagonistas se fueran al descanso. Luciano Lollo fue el encargado de reemplazar al defensor central para mantener custodiada la zona de Matías Mansilla. Sin embargo, el León sufrió el laboratorio de Marcelo Méndez, dado que dos pelotas paradas paralizaron los corazones del dueño de casa. Las intervenciones de Yonathan Cabral y Matías Abaldo en el cielo platense fueron merecedoras de gol, pero en la primera el arquero respondió a puro reflejo y en la segunda acción, el Lobo no festejó por centímetros. Se se hubieran implementado reglas de boxeo, el primer round fue para el Tripero, por puntos...
La disconformidad de Eduardo Domínguez llevó al estratega a que realizara tres modificaciones para la reanudación del compromiso. Los ingresos de Eros Mancuso, Pablo Piatti y Luciano GIménez, en reemplazo de Edwin Cetré, Gabriel Neves y Eric Meza cambiaron la mentalidad de Estudiantes. El técnico pateó el tablero y en la primera escena de la segunda etapa Santiago Ascacibar marcó el 1 a 0 para el delirio de los presentes. Un grito que fue acompañado con la ovación merecida para el Ruso.
Unos instantes después, cuando el cronómetro de Facundo Tello llegaba al sexto minuto, Guido Carrillo extendió la ventaja con un cabezazo que dejó desparramado a Nelson Insfrán. Un tanto que significó un golpe de nocaut para Gimnasia. El orgullo de la ciudad volvía a teñirse de rojo y blanco.
El triunfo se convirtió en goleada cuando el delantero con pasado en el Mónaco sorprendió a Insfrán con una violenta volea que se colgó del ángulo. Un lateral, una peinada y un misil directo a la explosión generalizada. El Pincha tenía su fiesta gracias a la mano del entrenador, que supo cambiar a tiempo.
La reacción de Gimnasia llegó recién sobre el final, cuando Benjamín Domínguez logró desestabilizar a la última línea local, antes de abastecer a David Salazar, quien de cabeza resolvió al palo más lejano de Mansilla y achicó las diferencias. Un gol que sirvió para decorar un marcador, dado que el pleito ya estaba liquidado con mucha antelación. Si algo le faltaba al derby era la muestra de impotencia que tuvo Insfrán en la última escena. Una violenta patada contra Pablo Piatti derivó en el penal y la expulsión hacia el arquero. Desde los doce pasos, el Principito José Sosa le cruzó su remate a Leonardo Morales, quien a pesar de adivinar el palo subrayó por qué juega habitualmente de central. Estudiantes volvió a ser el dueño de la ciudad. Y lo hizo con una actuación aplastante.
Formaciones:
Árbitro: Facundo Tello
Hora: 15
Estadio: Jorge Luis Hirschi
TV: TNT Sports
BANFIELD 1-1 TALLERES
Banfield tuvo un gran comienzo en el Florencio Sola. El conjunto liderado por el uruguayo Gustavo Munúa apeló a la presión alta para abrir el marcador. Y los frutos llegaron cuando Guillermo Enrique recuperó en la salida de Talleres y Mauricio Roldan envió un preciso centro para que Jesús Soraire se eleve en el área cordobesa y festeje el 1 a 0 ante los esfuerzos de Guido Herrera.
El panorama para el Taladro era aún mejor cuando Fernando Rapallini expulsó a Matías Galarza. El paraguayo observó la roja directa cuando el cronómetro alcanzaba los 20 minutos de la etapa inicial. Un contexto favorable para el dueño de casa, que siguió trabajó para que no se le escapara la victoria de su casa. Sin embargo, una combinación entre Marcos Portillo y Ramiro Ruiz Rodríguez, acompañada de una pésima respuesta de Facundo Sanguinetti, le permitió a Gastón Benavidez capitalizar el rebote del arquero y sellar el empate antes del descanso. En el sur del conurbano bonaerense había grandes emociones. Y la promesa de un gran espectáculo se trasladó hacia el complemento.
En la segunda etapa, los de Walter Ribonetto apelaron a la experiencia para manejar los tiempos de un encuentro que se presentaba adverso. Y la repartición de puntos fue el negocio ideal para un equipo que sólo piensa en la Copa Libertadores. El sabor a disconformidad quedó en el dueño de casa.
Formaciones
Árbitro: Fernando Rapallini
Hora: 15
Estadio: Florencio Sola
TV: ESPN Premiun
Posiciones: