Argentina consiguió un importante triunfo para revivir en el Grupo B de los Juegos Olímpicos y ahora definirá la clasificación el martes ante Ucrania. Tras los goles de Thiago Almada y Luciano Gondou, el que sentenció la victoria contra Irak fue Equi Fernández, uno de los puntos altos del equipo de Javier Mascherano. El del mediocampista de Boca Juniors fue un verdadero golazo.
El reloj marcaba casi 40 minutos del segundo tiempo y a pesar de que Argentina no sufría sobresaltos ante los asiáticos, no podía liquidar el pleito. Sin embargo, Giuliano Simeone combinó por derecha con Gondou, encaró como wing y tiró el centro atrás. Thiago Almada corrigió de taco y encontró bien posicionado a Kevin Zenón, quien estando de espaldas al arco optó por pivotear y ceder a un Equi Fernández que dejó clara su condición de ambidiestro y la colgó del ángulo.
Fue un tanto que llevó tranquilidad al equipo nacional, que hizo méritos para ganar en su segunda presentación y hasta se quedó corta con la diferencia en el score, ya que tranquilamente podría haber concretado dos o tres goles más. Thiago Almada, Gondou, Julián Álvarez y Simeone desaprovecharon oportunidades nítidas en ambos tiempos, aunque lo importante es que el cuadro funcionó en todo momento y convenció además de sumar los tres puntos.
No hay que perder de vista que Equi llegó con lo justo desde lo físico a la cita olímpica por una lesión que arrastraba. De hecho el cuerpo técnico lo preservó en el estreno contra los marroquíes y recién lo metió en cancha en el complemento, donde el volumen de juego general creció. Ahora estuvo desde el inicio en reemplazo de Zenón (que más tarde ingresó) y fue, sin dudas, una de las figuras de Argentina. Mientras se habla de una posible oferta del fútbol europeo o Arabia Saudita, el volante de Boca sigue desplegando su fútbol en París 2024.
Tras la victoria 2-1 de Ucrania ante Marruecos, que completó la segunda fecha del Grupo B, Argentina sabe que este martes el empate le bastará en Niza para asegurarse un boleto a la siguiente fase. La cita comenzará a las 12 (hora argentina). Un dato no menor es que, en caso de avanzar de ronda, chocará contra uno de los países que compiten en el Grupo A: Francia, Nueva Zelanda, Guinea y Estados Unidos. Si los de Mascherano culminan segundos en su zona, es muy probable que haya cruce en cuartos frente a los franceses.