La dupla argentina de Molteni-González no pudo contra Nadal-Alcaraz y se despidió de los Juegos Olímpicos de París

La pareja española se impuso en el debut con parciales de 7-6 (4) y 6-4 y logró el pasaje a la segunda ronda de la cita en Francia

Guardar
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz conforman la pareja de dobles en España (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz conforman la pareja de dobles en España (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

Se acabó el sueño. La dupla argentina compuesta por Andrés Molteni y Máximo González fue eliminada por Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los vencedores se impusieron por 7-6 (4) y 6-4 y esperan por el ganador del duelo que deben jugar los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof contra los húngaros Márton Fucsovics y Fábián Marozsán.

El primer parcial inició movido bajo el polvo de ladrillo de la pista Philippe Chatrier porque el dúo sudamericano quebró el servicio contrario, pero no pudo conservar el propio y se equilibró el trámite (1-1). Los hombres de la Albiceleste dejaron correr dos break points invaluables en un cotejo muy parejo con el marcador 2-2 y nadie pudo vulnerar los saques hasta el tie break. Una derecha de Alcaraz al cuerpo de Machi González y una paralela de Rafael Nadal terminaron de sentenciar este apartado por 7-4 en favor de España.

El comienzo del segundo set parecía brindar una imagen clara de recuperación porque Molteni y González alcanzaron a ponerse 3-0 después de asegurar sus dos momentos de saque y quebrar el de su rival, pero la ventaja se esfumó en un suspiro: la jerarquía de los europeos los devolvió a la pelea (3-3). Con la manga 4-4, los argentinos fallaron, no pudieron asegurar su juego y lo sufrieron en carne propia: tres puntos consecutivos firmaron el quiebre de los españoles, que sostuvieron su servicio para el 6-4 final.

Rafael Nadal llegó a esta cita olímpica en plena actividad porque el domingo pasado perdió la final del ATP 250 de Bastad (Suecia) ante el portugués Nuno Borges por 6-3 y 6-2. Su última experiencia en la cancha Philippe Chatrier fue negativa porque perdió ante Alexander Zverev en sets corridos por la primera ronda de Roland Garros. A posteriori, el alemán cayó en la final ante el propio Carlos Alcaraz.

El lamento de la pareja argentina en París (REUTERS/Edgar Su)
El lamento de la pareja argentina en París (REUTERS/Edgar Su)

El ganador de 4 Grand Slam, dos en la presente temporada (se suma a Wimbledon), arribó a París tras ser eliminado en los octavos de final del ATP 500 de Queens. Antes de afrontar el cruce de dobles, tuvo actividad en singles porque derrotó este sábado en su debut al libanés, Hady Habib, con un contundente 6-3 y 6-1, en una hora y 10 minutos de juego. Ahora le tocó hacer dupla con Nadal, quien ya fue campeón olímpico en individuales (Beijing) y en dobles junto a Marc López (Río de Janeiro).

En la previa al partido, Máximo González se tomó a broma el emparejamiento contra la pareja española: “Por suerte nos tocó una primera ronda fácil para arrancar y agarrar ritmo. Es durísimo, pero es lindo. Jugamos acá en la Philippe Chatrier, mi primera vez. Es una linda experiencia, lindo partido”. A continuación, Andrés Molteni contó cómo se había enterado de que los enfrentarían: “Yo no seguí el sorteo. Me enteré cuando subieron un mensaje en un grupo de WhatsApp”.

Vale destacar, la elección de la pareja argentina trajo polémica porque el capitán del equipo nacional, Guillermo Coria, y la Asociación Argentina de Tenis (AAT), conducida por Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, decidieron no llevar a Horacio Zeballos a los JJOO, a pesar de ser el doblista nacional de mejor actualidad. Se había convertido en mayo pasado en el primer argentino en alcanzar el número 1 del ranking ATP.

Antes de conocer esta posición, Zeballos se había expresado sobre el tema en charla con Página 12: “Estoy yo, pero también Machi (Máximo González) y Molto (Andrés Molteni), que ya llevan dos años muy buenos como pareja. Ahí estará la decisión del capitán Guillermo Coria. Las ganas las tengo, pero la decisión será de ellos”.

Guardar