Francisco Cerúndolo se llevó una batalla de tres horas de juego para ser campeón del ATP 250 de Umag en Croacia después de vencer 2-6, 6-4 y 7-6 (5) a Lorenzo Musetti, se tomó revancha del único antecedente negativo contra el italiano en Hamburgo 2022 y llega de la mejor manera a su estreno en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El número 37 del mundo había alcanzado la final del torneo después de eliminar al número 9 del mundo, Andrey Rublev, en sets corridos. Y su posterior triunfo ante Musetti lo hizo acreedor de su tercer título profesional tras sus coronaciones en Bastad 2021 y la histórica consagración sobre el césped de Eastbourne en 2023. Esta fue la quinta final de su carrera, ya que se suman las definiciones perdidas en Buenos Aires 2021 y Lyon 2023.
Cerúndolo es el tercer campeón argentino de este certamen, luego de las consagraciones de Guillermo Cañas y Guillermo Coria en 2004 y 2005. El último sudamericano que se había alzado con la competencia fue el uruguayo Pablo Cuevas en 2014.
El nuevo campeón empezó su participación el miércoles pasado con la victoria ante el croata Matej Dodig (310) por 6-3 y 6-4; derrotó en cuartos de final al italiano, Lorenzo Sonego (54), por 6-4, 2-6 y 7-6 (2) y sacó de competencia a Rublev en sets corridos para acceder a la definición. Por otro lado, Musetti, número 17 del mundo, se quedó a las puertas de lograr su tercer campeonato tras los dos certámenes que conquistó en el 2022. Es la segunda final que pierde de manera consecutiva (ATP 500 de Queen’s 2024).
Luego de esta participación, Francisco se debe trasladar inmediatamente rumbo a París porque tendrá que debutar en los Juegos Olímpicos de París: el argentino irá ante el chileno Tomás Barrios Vera, mientras que Musetti enfrentará al local Gael Monfils. Al mismo tiempo, el europeo comenzará su camino en dobles con el argentino nacionalizado Luciano Darderi (ante los chilenos Jarry y Tabilo). Hará lo propio Cerúndolo junto con Tomás Etcheverry (irán ante los neerlandeses Haase y Rojer).
A lo largo de 2024, Argentina ya tuvo varios finalistas en distintos torneos de ATP con Facundo Bagnis en el Córdoba Open (cayó contra Darderi), Facundo Díaz Acosta en el Argentina Open (venció al chileno Nicolás Jarry), Sebastián Báez en el ATP 500 de Río de Janeiro (superó a su compatriota Mariano Navone) y en Santiago de Chile (se impuso ante el local Alejandro Tabilo), el propio Navone en Rumania (perdió contra Marton Fucsovics) y Tomás Etcheverry en Lyon (perdió con el anfitrión Giovanni Perricard).