A Boca Juniors se le complicó el duelo ante Independiente del Valle en la Bombonera (válido por los 16avos de final de la Copa Sudamericana) cuando parecía tenerlo controlado y promediaba el cuarto de hora del segundo tiempo. Es que un mal control de Milton Delgado lo llevó a la pérdida de pelota y cometer una infracción durísima contra Renato Ibarra que derivó en su expulsión directa.
El Xeneize estaba 1-0 en ventaja (por el tanto de Edinson Cavani en la primera parte) y los ecuatorianos no generaban peligro, pero esta jugada en la que el árbitro uruguayo Andrés Matonte no dudó causó dificultad en el elenco local. A Delgado le rebotó la pelota cuando recibió cerca del círculo central e Ibarra lo anticipó. En su intento por recuperarla o al menos frenar el ataque del atacante de Independiente del Valle, el juvenil boquense lo impactó con la suela de su botín derecho en el tobillo derecho a su rival.
Esta falta tuvo identidad de roja directa debido a la distancia del punto del contacto con la pierna del rival y los tapones del número 43 de Boca. Si bien los compañeros del pibe de 19 años se dirigieron hacia la posición del juez para increparlo y reclamarle que su decisión había sido desmedida y apresurada, Delgado sabía que había cometido un error y que había empleado fuerza desmedida.
El clima se caldeó en la Bombonera porque los simpatizantes se contagiaron de los fubolistas de Boca que reclamaron por la expulsión. Los insultos contra el árbitro de turno y la Conmebol no se hicieron esperar (ya se habían escuchado cuando a Cavani le habían anulado su tanto por una posición adelantada que no existió). Encima, a los pocos minutos, el juego se reanudó y hubo un cruce entre Lautaro Blanco y el propio Renato Ibarra, quien le dio un sutil empujón que originó la caída exagerada del lateral izquierdo de Boca. Nuevamente los referentes del elenco local, entre ellos Cristian Lema y Marcos Rojo, se le fueron a poner cara a cara a Matonte, quien los tranquilizó recordando que estaba en contacto permanente con el VAR. Las repeticiones mostraron que el ecuatoriano apenas lo había rozado a su rival.
A partir de ese momento, Diego Martínez tuvo que reestructurar su esquema: Jabes Saralegui y Pol Fernández tomaron el medio, mientras que Miguel Merentiel (quien al rato fue reemplazado por Mauricio Benítez) se sacrificó por la banda derecha.