Gerardo Werthein, expresidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y actual embajador argentino en Estados Unidos, se refirió hoy a su designación como nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI): “Es un orgullo, tiene que ver con la misión de hacer un mundo mejor a través del deporte y fomentar la paz”, sostuvo.
Además, y en diálogo con Radio Mitre, afirmó que su nombramiento no interfiere en su rol como representante diplomático. “Tiene que ver con todo lo que he hecho en mi vida relacionado con el deporte”, indicó.
Werthein participó, ayer, de la sesión del Comité Olímpico Internacional que se realizó en la ciudad de París en la antesala del comienzo oficial de los Juegos Olímpicos. Allí, en Francia, también integra la comitiva argentina que encabezará desde la tarde de hoy el presidente Javier Milei, que incluye también a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino Ian Sielecki.
Consultado sobre la actividad del jefe de Estado, que se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron, señaló: “En esa reunión los protagonistas principales son el embajador Sielecki, junto con el Presidente y Karina Milei, quien es la que participa en todas las reuniones. En mi caso, intervine un poco en esto porque fui sherpa en el G7 y comenzamos algunas conversaciones que el embajador pudo llevar a cabo”.
Cómo fue la votación
En la mencionada reunión del COI, Werthein recibió 78 votos favorables y 11 en contra para ocupar uno de los cargos más relevantes en la entidad que rige los destinos del mundo olímpico. Es importante señalar, además, que el año que viene, en marzo de 2025, el actual presidente, Thomas Bach, dejará su lugar y habrá elecciones en el COI. Es por eso que su nuevo rol en la entidad será significativo de cara a la transición de quien será elegido para ocupar el cargo del ex campeón olímpico en esgrima.
Por otra parte, la próxima cita olímpica será Los Ángeles 2028, en los Estados Unidos, donde Werthein es Embajador por la Argentina, lo que también le permitirá seguir de cerca la evolución de los trabajos de la futura sede de los próximos Juegos Olímpicos de Verano.
El expresidente del COA comenzó en el cargo de máximo directivo de la entidad en 2009 y completó su mandato en 2021, cuando le dejó su lugar a Mario Moccia, el actual titular. Werthein es parte del COI desde el 2011 y se desempeñó como jefe de la Comisión Digital y de Tecnología. Tras ser uno de los 10 miembros ejecutivos de este espacio, que también está conformado por otros cinco integrantes: cuatro vicepresidentes y el presidente del COI, ahora ocupará una de las dos vicepresidencias que estaban disponibles.
Uno de los grandes hitos de la gestión Werthein al frente del Comité Olímpico de Argentina se dio con la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y también con la actuación histórica de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019, donde se realizó la tercera mejor performance en el medallero después de Buenos Aires 51 y Mar del Plata 95.
Paula Paretto también fue nombrada
Por su parte, el deporte argentino ayer vivió otro momento histórico durante la sesión con la elección de Paula Pareto como miembro individual del COI. Representante de los atletas ante la mesa directiva del Comité Olímpico Argentino (COA), “Peque” compartió con dos mujeres y un hombre su postulación como miembro individual independiente. Ellos fueron Aya Medany (Egipto), Sarah Walker (Nueva Zelandia) y Sir Hugh Robertson* (Gran Bretaña).
Pareto es la mejor judoca argentina de la historia y considerada una de las leyendas del deporte nacional de todos los tiempos. Además, se transformó en la primera mujer en ganar una medalla dorada en una competencia individual con su conquista en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esa no fue su única presea, ya que ocho antes, en Beijing 2008, tuvo un recordado debut olímpico con un bronce.
En la votación, la histórica judoca recibió 77 votos positivos y siete negativos de los 86 disponibles (hubo dos abstenciones).
En la previa a la sesión del COI, Werthein y Pareto se encontraron en las instalaciones de la Villa Olímpica. Werthein se mostró muy conforme con la infraestructura de los Juegos París 2024. El predio tiene una extensión de 54 hectáreas, y se encuentra ubicada a orillas del río Sena, al norte de la capital francesa, y ocupa parte de tres municipios: Saint-Denis, Saint-Ouen-sur-Seine y la Île Saint-Denis.