Luka Romero tiene una historia verdaderamente singular en el mundo del fútbol y este nuevo paso sumará a ese camino peculiar: el delantero de 19 años firmó su arribo a préstamo al Alavés de España, el quinto equipo profesional en su breve carrera.
Nacido en México, con nacionalidad española y argentina, el atacante eligió militar en todas las selecciones juveniles con la Albiceleste. Sin embargo, su nombre empezó a resonar cuando se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga de España con 15 años y 219 días con la camiseta del Mallorca. Tras quedar en libertad de acción en ese club, emigró a Lazio de Italia, pero tras dos temporadas sin demasiado espacio en esa entidad volvió a fichar con el pase en su poder en el Milan.
Aunque le hizo contrato hasta 2027, el Rossonero apenas lo utilizó en un puñado de partidos durante su primer semestre en esa institución y optó por cederlo a inicios del 2024 al Almería que estaba casi condenado al descenso en España. Si bien no pudo evitar el inexorable destino de su nuevo club, Luka tuvo 13 presentaciones (5 como titular) y anotó 3 goles. Esa imagen le abrió las puertas para su tercera etapa en esa Liga, pero esta vez con la camiseta del Alavés.
“Luka Romero se ha convertido en nuevo jugador del Deportivo Alavés después de que el club babazorro y el AC Milán hayan alcanzado un acuerdo para la cesión del joven y talentoso extremo. La entidad alavesista se reserva una opción de compra sobre el jugador”, informó la entidad que retornó a la primera división española la temporada pasada y finalizó en el 10° puesto, a 11 puntos de la zona de copas, pero 13 por encima de la parte del descenso.
“Velocidad, picardía y mucho futuro. Cualidades del nuevo jugador del Deportivo Alavés para la temporada 2024-25, que ya ha llegado a Vitoria-Gasteiz y formará parte de la expedición que pondrá rumbo al stage de pretemporada en Villaitana”, lo definió su nuevo club.
Romero compartirá plantel con otro argentino como el arquero Adrián Rodríguez Giménez de 23 años, quien nació en el país pero de niño se mudó a Palma de Mallorca. También están el ex defensor de Talleres de Córdoba Nahuel Tenaglia, el atacante surgido de River Plate Joaquín Panichelli y el atacante Tomás Conechny, quien cerró su arribo al Alavés desde Godoy Cruz a fines de mayo. Además, los otros refuerzos para este mercado fueron el delantero Asier Villalibre y el atacante Stoichkov.
Hay que tener en cuenta que en los últimos días se rumoreó que la selección mexicana volvería a intentar convencerlo de tenerlo en sus filas, pero esta vez para la mayor. Luka se unió a los equipos nacionales a partir de la Sub 15 de la selección argentina, pero su nombre hizo más ruido durante el Mundial Sub 20 que en 2023 se realizó en el país.