Los fanáticos de Diego Armando Maradona sintieron un pico de nostalgia con las imágenes del Pelusa que se viralizaron en las últimas horas. “Aparecieron estas fotos de la vuelta olímpica en la concentración del América. Pasen, las estábamos esperando”, fue el mensaje que compartió la cuenta de X (ex Twitter) @elpibedeoro_10 con una instantánea inédita del Diez con la Copa del Mundo en sus manos, así como también un video del plantel dirigido por Carlos Salvador Bilardo en las instalaciones del club mexicano.
“Uno a uno bajaron del autobús y fueron recibidos por familiares y gente que todavía no había podido felicitarlos. Todo estaba planeado, era una promesa y había que cumplirla. Los jugadores, directivos y cuerpo técnico se reunieron en la cancha de entrenamiento de América, tomados de la mano y teniendo al frente a su capitán y líder, que orgulloso enarbolaba la Copa FIFA. Comenzaron a dar la vuelta olímpica, unidos en espíritu, cantaron y en esa intimidad completaron la vuelta”, relató la voz de un cronista de la televisión mexicana que contó el paso a paso de los campeones de 1986.
El 29 de junio de 1986, el equipo dirigido por Bilardo hizo historia al derrotar 3-2 a Alemania en la final de la Copa del Mundo. Los tantos fueron convertidos por José Luis Tata Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, quien sentenció la historia a falta de 7 minutos del final (luego de que los alemanes empataran 2-2 por Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler tras ir 2-0 en desventaja).
“Momentos después, pusieron una imagen de la Virgen de Luján junto a la Copa del Mundo. La promesa estaba cumplida. Todos y cada uno de los jugadores querían seguir tomando entre sus manos la Copa y besarla”, prosiguió la narración que acompañó al video de la TV azteca.
Posteriormente siguieron la figura de Maradona, que como ya era habitual imantaba a la mayor parte de los periodistas apostados en el centro de entrenamiento: “Tomó el trofeo y salió corriendo rumbo a su habitación, queriendo ver en la intimidad que no era un sueño poseerla sino que era una bella realidad”.
Antes de mencionar que el por entonces presidente Raúl Alfonsín ya se había comunicado con la delegación para invitarlos a la Casa Rosada para felicitarlos en nombre del pueblo argentino, se exhibió un último paneo con los instantes finales de la Albiceleste campeona del mundo justo antes de abandonar México.
“El desayuno había sido ligero y los campeones del mundo tenían hambre. La comida se dio en un ambiente tranquilo, pues en la mente de cada uno de los integrantes de la delegación pampera estaba ya el regresar a casa”, concluyó la historia.
Vale mencionar que en los últimos días se supo que la camiseta que Maradona usó en la semifinal del Mundial de México de 1986 será subastada próximamente en Sotheby’s, en Nueva York, con un precio estimado entre 800.000 y 1.2 millones de dólares. El evento, que se destaca por incluir objetos de alto valor histórico y cultural, está programado para el 22 de agosto y ya ha comenzado su periodo de pujas a través de Internet.
Diego intercambió esta casaca por los guantes del arquero belga Jean-Marie Pfaff después del partido en el cual Argentina venció a Bélgica 2-0. Desde entonces, el guardameta ha conservado la camiseta y, en 2016, cuando ambos se reencontraron, Maradona escribió una dedicatoria en la prenda. “Para el simpático Jean Marie, con todo mi cariño”, rubricó, según informó la casa de subastas.