El tenista británico Andy Murray ha anunciado que los Juegos Olímpicos de París serán su último torneo como tenista profesional. El escocés de 37 años fue uno de los mejores jugadores del siglo y logró una carrera muy destacada, con tres títulos de Grand Slam y dos medallas de oro olímpicas, además de ser el primero de su país en alcanzar el número uno del mundo. En su cuenta de X, escribió: “Llegué a París para mi último torneo de tenis, los Juegos Olímpicos. Competir para Gran Bretaña ha sido, con diferencia, lo más memorable de mi carrera y estoy muy orgulloso de poder hacerlo una vez más”.
Desde 2018, Murray ha estado lidiando con problemas en la cadera, lo que ha dificultado su intento de recuperar el nivel que le permitió ganar un US Open y dos Wimbledon, rompiendo una sequía británica de 77 años sin triunfos en este torneo. Este año, en el Abierto de Australia, había anunciado que sería su último año como profesional, aunque sin especificar la fecha exacta de su retiro. Hace unas semanas, dolores de espalda pusieron en jaque su estadía en Wimbledon para despedirse del público que tantas veces lo vio triunfar, aunque tuvo su merecido homenaje durante el dobles que afrontó con su hermano.
En 2019, Murray ya había anunciado su retirada debido a sus problemas de cadera, pero decidió operarse y extender su carrera cinco años más. Los Juegos Olímpicos tienen un significado especial para él, ya que ganó el oro en Londres 2012, venciendo en la final a Roger Federer, y repitió el oro en Río 2016, superando a Juan Martín del Potro, siendo el único en reeditar el título hasta la fecha. A estos éxitos se suma una plata en dobles mixtos en 2012 junto a Laura Robson y haber sido número uno del mundo a finales de 2016, convirtiéndose en el primer tenista británico en lograrlo.
Precisamente la Torre de Tandil fue uno de los que comentó la publicación del británico anunciando su despedida: “¡¡¡Disfruta mi amigo!!! Te estaré observando”. También dijeron presente en ese posteo el piloto de Fórmula 1 Oscar Piastri (”Inspirador”, le firmó) y el tenista Marin Cilic: “¡Todo lo mejor Andy! ¡Hazlo memorable!”.
Hay cinco eventos que otorgan medalla en el tenis olímpico: individuales masculino, individuales femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos. En cada categoría habrá un partido por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales, ya que solo se otorga una medalla de bronce, a diferencia de otros deportes que entregan dos.
Todos los partidos se juegan al mejor de tres sets y los cuadros individuales cuentan con 64 tenistas. Esto implica que es necesario ganar seis partidos para obtener la medalla de oro olímpica. En los cuadros de dobles masculino y femenino hay un total de 32 parejas, mientras que en el dobles mixtos solo competirán 16 parejas, lo que significa que con dos victorias ya se está en semifinales y, por tanto, en la lucha directa por las medallas.
Es uno de los deportes que comienza antes en la cita olímpica, concentrando toda la actividad desde el sábado 27 de julio hasta el domingo 4 de agosto. Cada día la jornada comenzará a las 12:00h, programándose también una sesión nocturna que empezará a las 19:00h todos los días de competición salvo los dos últimos, en los que todo se resolverá en la sesión diurna. El dobles mixtos empezará el 29 de julio y todas las medallas se repartirán entre el 2 y el 4 de agosto. El sorteo de los cuadros (salvo el del dobles mixtos) el próximo jueves 25 a las 11:00h.
Con el retiro de Murray, junto con el declive de las carreras de Rafa Nadal y Stan Wawrinka, además de los últimos años de Novak Djokovic y el adiós de Roger Federer, el tenis cierra gradualmente una era gloriosa en la que estos cinco jugadores dominaron el circuito. Entre ellos, ganaron 72 de los 84 títulos de Grand Slam disputados entre 2003 y 2023.