El torneo de L’Alcudia COTIF, tradicional certamen juvenil español, siempre le regaló buenos recuerdos a la selección argentina. Allí, por ejemplo, en 2018, Lionel Scaloni -con Pablo Aimar como ayudante- se hizo cargo de emergencia del combinado Sub 20, se consagró, y eso lo terminó catapultando al elenco Mayor, primero como interino y luego como DT fijo. También allí ganó Javier Mascherano como entrenador, con Valentín Barco como gran figura del equipo.
Pues bien, Argentina hizo su debut en la edición 2024 y lo hizo con un triunfo por 1 a 0 ante ADH Brasil, gracias a un golazo de Maher Carrizo, futbolista de Vélez. La jugada, con cinco toques en ocho segundos, representó una pruba más del ADN que buscan inyectarle en el predio de Ezeiza a los juveniles.
Tomás Olmos, lateral derecho, condujo desde el fondo y profundizó el balón por su banda. Tras un recorte y un toque al centro de Benjamín Acosta, derivó en Alex Woiski, quien soltó un taco delicioso hacia la proyección nuevamente de Olmos, quien cedió al medio para la definición de Carrizo. Una belleza del elenco que mereció ponerse en ventaja mucho antes, pero se topó con la gran actuación del arquero brasileño, Welyson Fortalesa.
“¡El Tiki-Taka de Argentina!”, celebraron las cuentas de redes sociales de la competencia ante el juego atildado del conjunto vencedor, que terminó con el esférico en la red.
El plantel está conformado por varios nombres conocidos, como los de Valentino Acuña, el joven de Newell’s que jugó el Mundial Sub 17 y supo oficiar de doble de Messi en una película, e Iker Zufiaurre, atacante que ya comenzó a tener rodaje en Boca bajo la tutela de Diego Martínez.
También el citado Alex Woiski, nacido el 17 de marzo de 2006 en España, pero que eligió jugar por la Albiceleste, en un caso parecido al de Alejandro Garnacho. eE hijo de Ronnie Woiski, un representante de futbolistas español, y Laura Pioletti, una argentina oriunda de Mar del Plata.
Después de haber sido descubierto a los siete años por los captadores de talentos del Mallorca, se integró a las categorías infantiles del club de las Islas Baleares y rápidamente destacó por su capacidad goleadora. Su desempeño llamó la atención de Juan Martín Tassi, quien lo recomendó a las selecciones juveniles de la Albiceleste.
El conjunto nacional, que participa por décima vez en el torneo, se ubica cuarto en el palmarés, con tres campeonatos en su haber (2012, 2018 y 2022) y dos subcampeonatos (2013 y 2016). El resto de los equipos participantes son Elche, Sevilla, Arabia Saudita, Uruguay, Villarreal, Levante, Mauritana y Valencia.
Formación de Argentina: 1-Santino Barbi, 2-Tobías Cardozo, 3-Octavio Ontivero, 4-Tomás Olmos, 5-Mariano Pérez, 6-Juan Manuel Villalba, 7-Iker Zufiaurre, 8-Valentino Acuña, 9-Maher Mauricio Carrizo, 10-Giovani Millán y 11-Gianluca Bosch.
Cambios: Benjamín Acosta x Iker Zufiaurre, Thiago Laplace x Giovani MIllán, Alexander Woiski x Gianluca Bosch, Teo Rodríguez x Octavio Ontivero, Santiago Sosa x Valentino Acuña, Thiago Romano x Mariano Pérez.