Del 24 de julio al 11 de agosto, el mundo del deporte tendrá el foco puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dentro de la jugosa y entretenida carta de actividades que ofrece la competencia, se destaca el básquet, que presentará figuras rutilantes en cada uno de los seleccionados que se clasificaron en busca de la medalla de oro.
Sin la presencia de Argentina (campeona olímpica en Atenas 2004, bronce en Beijing 2008 y cuarta en Londres 2012), ausente por primera vez desde los Juegos de Sydney 2000, los 12 equipos clasificados prometen realzar una competencia que tendrá una constelación de estrellas de la NBA y que será muy atractiva para ver. De hecho, ya se vieron algunos adelantos en los encuentros amistosos.
Estados Unidos, máximo ganador de oros en la historia con 16 medallas, cuatro de ellas de manera consecutiva, es el favorito principal a ampliar su dominio, ya que armó un plantel de ensueño y lo demostró en los encuentros de fogueo previos, con triunfos ante Canadá (86-72), Australia (98-92) y Serbia (105-79) en la gira por Emiratos Árabes. Estas actuaciones previas ante rivales poderosos confirman la candidatura al Oro de los norteamericanos.
El técnico Steve Kerr se aseguró a jugadores de experiencia y ya campeones como LeBron James (39 años), Stephen Curry (36) y Kevin Durant (35). Además, están los recientes ganadores de la NBA con Boston Celtics como Jayson Tatum, Jrue Holiday y Derrick White; y sumaron al gigante Joel Embiid, quien tiene nacionalidad francesa, pero decidió jugar para USA Basketball. Como si fuera poco, el plantel lo completan Anthony Edwards, Devin Booker, Anthony Davis y Bam Adebayo, figuras preponderantes de de la liga.
* El resumen del amistoso entre Estados Unidos y Serbia en Abu Dhabi
El Dream Team versión 2024 integra el Grupo C y debutará ante Serbia el 28 de julio. Los europeos, que perdieron la final del Mundial 2023 ante Alemania, tienen como estrella principal a Nikola Jokic, pivote de los Denver Nuggets, pero mantiene la base del equipo subcampeón (Bogdan Bogdanovic, Ognjen Dobrić, Aleska Avramovic), por lo que será un rival candidato a medalla.
La zona la completan Puerto Rico y Sudán del Sur. Los boricuas lograron las clasificación en el Preolímpico que organizaron en San Juan tras vencer en la final a la poderosa Lituania, por lo que no se deberá subestimar a un equipo ágil que tuvo a José Alvarado como MVP. Los africanos, que fueron el mejor posicionado de su continente en la Copa del Mundo, tienen un plantel fuerte en lo físico con talentos como Bol Bol (2.18 metros), Thon Maker (2.13) y Carlik Jones, MVP en la G-League de la NBA.
Por otro lado, el anfitrión, Francia, promete dar pelea en su territorio con un equipo que estará centrado en el joven Victor Wembanyama. El número uno del Draft de la NBA en 2023 y jugador de San Antonio Spurs debutará en los Juegos Olímpicos con 20 años, pero estará rodeado de experimentados como Rudy Gobert, Nicolas Batum, Evan Fournier y Nando De Colo.
Los galos iniciarán la competencia en el Grupo B el 27 de julio frente al sorprendente Brasil, que viene de clasificar en el repechaje olímpico jugado en Letonia, venciendo en la final al local. Los otros integrantes de la zona son nada menos que el campeón mundial, Alemania, con los NBA Dennis Schroeder, Daniel Theis y los hermanos Wagner, y Japón, que buscará dar la sorpresa liderados por Rui Hachimura y Yuta Watanabe.
Por último, el Grupo A parece ser el comúnmente denominado “de la muerte” por la calidad de los equipos que lo integran. Australia y Canadá, ambos clasificados en la Copa del Mundo, llevarán una plantilla repleta de jugadores NBA y con experiencia en torneos FIBA. Los oceánicos tendrán nuevamente a los veteranos Patty Mills (ex compañero de Ginóbili en los Spurs) y Joe Ingles, sumados a los jóvenes Josh Giddey, Josh Green y Dyson Daniels. Los norteamericanos, bronce en el último Mundial, no serán menos y presentarán un conjunto tope de gama con Jamal Murray, Nickeil Alexander-Walker, Shai Gilgeous-Alexander, Andrew Nembhard y Dillon Brooks, entre otros.
Por el otro lado estará la siempre complicada Grecia, con Giannis Antetokounmpo a la cabeza, y España, con su mix de experiencia y juventud, que tiene como figuras a los hermanos Hernangómez, Santi Aldama y Sergio Llul. Ambos debieron pasar el duro clasificatorio preolímpico, pero lograron salir adelante y serán una amenaza para cualquiera que deba enfrentarlos.
Sin dudas, será un torneo para seguir de cerca y disfrutar de los grandes jugadores que se congregarán en París en busca de la medalla dorada. ¿Podrá Estados Unidos extender su reinado? ¿Aprovechará Francia su localía? ¿Repetirá Alemania el título mundial? ¿Será capaz Jokic conducir a Serbia al Oro? ¿Habrá alguna sorpresa? Preguntas que comenzarán revelarse a partir del 27 de julio.
LAS ZONAS DEL BÁSQUET OLÍMPICO DE PARÍS 2024:
Grupo A: Australia, Grecia, España y Canadá
Grupo B: Francia, Alemania, Japón y Brasil
Grupo C: Estados Unidos, Serbia, Sudán del Sur y Puerto Rico
(*) Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a cuartos de final.
LOS PARTIDOS IMPERDIBLES DE LA ZONA DE GRUPOS:
27 DE JULIO:
6.00: Australia vs. España
16.00: Grecia vs. Canadá
28 DE JULIO:
12.15: Estados Unidos vs. Serbia
30 DE JULIO:
6.00: España vs. Grecia
16.00: Brasil vs. Alemania
2 DE AGOSTO:
12.15: Canadá vs. España
16.00: Francia vs. Alemania
3 DE AGOSTO:
12.15: Estados Unidos vs. Puerto Rico
* Los horarios son correspondientes a la Argentina.
TODOS LOS CAMPEONES EN EL BÁSQUET OLÍMPICO:
- Estados Unidos: 16 (Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964, México 1968, Montreal 1976, Barcelona 1992, Atlanta, 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020).
- Unión Soviética: 2 (Múnich 1972 y Seúl 1988).
- Yugoslavia: 1 (Moscú 1980).
- Argentina: 1 (Atenas 2004).