Las Gladiadoras derrotaron 2-0 a Independiente en Casa Amarilla por la última fecha del Torneo Apertura 2024, celebraron el quinto título consecutivo y el 29° de su historia. Los tantos fueron convertidos por Brisa Priori y Agustina Arias. Racing Club y River Plate, que empataron sin goles, terminaron en el segundo lugar.
El conjunto dirigido por Florencia Quiñónes trazó una brillante campaña en la que registró 14 triunfos y tres empates (no perdió), siendo el único que terminó invicto en el certamen. Además, se quedó con el Superclásico en la primera fecha de la competición (2-0 en condición de visitante). “Es difícil mantenerte porque cuando venís ganando mucho tenés que buscar nuevos objetivos y algo que te motive de vuelta, pero estas chicas no se cansan nunca y siempre van por más”, declaró la DT.
En tanto, amplió: “El secreto es el trabajo que hace un montón de gente atrás nuestro y que el club apuesta por nosotros. Ahí está la clave, más allá de que tenemos jugadoras de selección en la mayor y las juveniles. El club invierte en nosotras, nos da comodidades, el poder entrenar y estar bien alimentadas. Algunas chicas tienen su sueldo, pero tampoco pueden vivir al 100. Esto es un camino largo”.
En la premiación estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Fútbol Raúl Cascini, Marcelo Delgado y Mauricio Serna, quien habló en TNT Sports: “Lo primero es que se hacen bien las cosas, se respeta el trabajo, se le da garantías y hay un gran acompañamiento. Después, mucha felicidad por el voley, el básquet, el femenino... son disciplinas que para nosotros son demasiado valiosas e importantes”.
Chicho completó: “Es un trabajo de muchas personas que no aparecen, pero que están ahí haciendo un trabajo incansable, cada uno da lo mejor, entrega todo y después bien correspondido por todos nuestros deportistas. Si bien el fútbol masculino, obvio, es el que marca la parada por obvias razones, la Primera División es la razón de ser de nuestro club, pero no dejamos de lado las otras disciplinas. El club, a la cabeza de nuestro presidente que es Román, siempre pendiente de todo y apoyando y respaldando todos los procesos”.
San Lorenzo fue el último club que alzó un título en fútbol femenino en el año 2021 antes de que Boca se impusiera a partir del Torneo Clausura de ese año. Más tarde se bordó la estrella del campeonato 2022, hizo lo propio en los dos certámenes de 2023 y acaba de sellar el del Apertura 2024. La historia se había sentenciado el pasado 7 de julio, con la igualdad 1-1 ante Gimnasia La Plata en el Bosque.
Ahora el gran objetivo será ampliar su dominio a nivel local en el ámbito internacional, con la conquista de la Copa Libertadores que se llevará a cabo en octubre en Uruguay. A esto también hizo referencia Serna: “Es un sueño, como lo es de nuestro equipo masculino. La Primera División es un sueño y siempre será estar en la Copa Libertadores. Esperamos que este año se nos de, en el 2023 estuvimos muy cerca. Pero se sigue trabajando, hay que confiar en este proceso”. Al mismo tiempo, Flor Quiñónes remarcó que Argentina merece un cupo más para competir en la Libertadores: “Ojalá algún día gane ese torneo un club de nuestro país”.
LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN
River 0-2 Boca
Boca 8-0 UAI Urquiza
Excursionistas 0-8 Boca
Boca 4-0 Platense
San Luis FC 2-3 Boca
Boca 2-1 Newell’s
SAT 0-2 Boca
Boca 1-1 Racing
Huracán 0-2 Boca
Estudiantes de Caseros 0-2 Boca
Boca 2-0 Ferro
Banfield 0-1 Boca
Boca 4-0 San Lorenzo
Belgrano 1-1 Boca
Boca 4-0 Rosario Central
Gimnasia LP 1-1 Boca
Boca 2-0 Independiente
TODOS LOS TÍTULOS DEL FÚTBOL FEMENINO
1. Boca Juniors 29
2. River Plate 11
3. UAI Urquiza 5
4. San Lorenzo 3