Mariano Navone estuvo a un paso de dar el gran golpe de la jornada en los cuartos de final del ATP 250 de Bastad. Aunque dio batalla (casi cuatro horas de partido), finalmente cayó por 6-7, 7-5 y 7-5 ante Rafael Nadal y no pudo meterse entre los cuatro mejores del certamen que se desarrolla en Suecia.
De esta manera, la próxima presentación en Bastad para el español será contra el croata Duje Ajduković (23 años, 130° del ranking), que eliminó al brasileño Thiago Monteiro en cuartos de final con un 6-2, 4-6 y 6-4.
Una vez finalizado el encuentro, el oriundo de Mallorca dialogó con ESPN y elogió a su contrincante: “Ha sido desgastante y cansador, hubo muchos cambios en quién iba arriba y quién abajo. Había momentos que estaba en control, en otros él. Tuve una buena chance estando 3-0 en el segundo, luego me puse abajo. Luego 5-2 en el tercero, y se acercó a 5-5. Por suerte lo pude cerrar. Es un gran luchador”. Y luego, añadió: “Perdí por momentos la concentración. Por suerte estoy vivo, en semifinales, que es lo que me pone muy contento”.
Luego de agradecer el apoyo del público local, el cual catalogó como “muy especial”, Rafa se refirió al poco tiempo de descanso que tendrá para sus próximos compromisos: “Estoy esperando poder recuperarme a la tarde, ya no tengo un cuerpo joven. Es tiempo de trabajar en la recuperación para estar para mañana”. Nadal mañana enfrentará al croata Duje Ajduković en la cancha central, pero también disputará la semifinal del dobles junto al noruego Casper Ruud. Enfrente tendrán a los brasileños Orlando Luz y Rafael Matos.
De esta manera, el tenista albiceleste quedó a las puertas de escribir su nombre en una selecta lista de jugadores argentino que pudieron doblegar a Rafa en polvo de ladrillo, su superficie preferida. Guillermo Coria (Masters 1000 Montecarlo en 2003), Gastón Gaudio (Hamburgo 2003, Bastad 2004 y Buenos Aires 2005), Horacio Zeballos (Viña del Mar 2013) y Diego Schwartzman (Masters 1000 en 2020). A estos hay que sumarle la final del Challenger de Aix-en-Provence (Francia) que Mariano Puerta le ganó al español en 2003.
Otros jugadores, como es el caso de Juan Martín del Potro, pudieron superar a Rafa, pero por ejemplo la Torre de Tandil sumó sus 6 victorias en 17 enfrentamientos contra el mallorquín en superficie dura entre 2009 y 2018.
El ex número 1 del mundo, que actualmente se ubica 261° en el ranking, viene combatiendo contra distintos problemas físicos en los últimos años. Hasta antes de este encuentro, en lo que va del 2024 ganó nueve juegos y perdió cinco, con un cuartos de final en el ATP 250 de Brisbane como mejor resultado previo a este certamen.
Más allá de que el español de 38 años había jugado su último partido hace casi dos meses en la derrota de primera ronda de Roland Garros contra Alexander Zverev, había dado una muestra de solidez en el inicio del campeonato en Suecia al que llegó con un wild card: eliminó al local Leo Borg (hijo del mítico Björn) en el debut con un 6-3 y 6-4 y luego dejó en el camino al británico Cameron Norrie con un doble 6-4.
La única coronación que Nadal tuvo en este ATP fue en la temporada 2005, pero con un detalle: desde entonces nunca más volvió a este certamen del que había participado previamente en 2003 y 2004.
Independientemente del presente físico de Rafa, el tenista argentino de 23 años guardará por siempre este partido en su memoria teniendo en cuenta que este 2024 fue el de su gran despegue. Arrancó la temporada fuera del Top 100, pero la derrota en la final en el ATP 500 de Río de Janeiro (contra su compatriota Sebastián Báez) tiró abajo la pared para permitirle tener un crecimiento meteórico que se unió a la semifinal en el ATP 250 de Marrakech y la caída en la definición del ATP 250 de Bucarest.
A esto hay que sumarle, también que fue finalista del Challenger de Buenos Aires a inicios del año y campeón del Challenger de Cagliari durante abril. Estos rendimientos le permitieron llegar al 29° del mundo como mejor ranking y ubicarlo hoy en día en el 36° lugar.
Las noticias para los tenistas argentinos tuvieron también un tono positivo de la mano de Thiago Tirante, quien superó al español Roberto Carballes Baena y se clasificó a semifinales de Bastad, pero por el otro lado del cuadro que tiene a Nadal como protagonista (espera por Timofey Skatov o Nuno Borges).
Además, Sebastián Báez dejó en el camino al argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi para acceder a las semifinales del ATP 500 de Hamburgo donde chocará con el francés Arthur Fils (la otra semi será entre Alexander Zverev y Pedro Martínez).