Encontraron fumando a la gran figura del equipo de gimnasia y no la llevarán a los Juegos Olímpicos: el escándalo que sacude a Japón a días de París 2024

La atleta de 19 años, Shoko Miyata, llegaba como la capitana del seleccionado de su país pero en las últimas horas informaron que no viajará tras una investigación interna de la asociación

Guardar
Shoko Miyata, de 19 años, no participará del certamen (Foto: Reuters/Yves Herman)
Shoko Miyata, de 19 años, no participará del certamen (Foto: Reuters/Yves Herman)

La capitana del equipo japonés de gimnasia artística, Shoko Miyata, ha sido excluida de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta decisión se tomó después de que la joven gimnasta, de 19 años, fuera sorprendida fumando y consumiendo alcohol, violando las normas de conducta de la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA).

El pasado lunes, la JGA recibió información sobre una posible infracción del código de conducta por parte de Miyata. Según el organismo federativo, la atleta fue vista fumando en Tokio entre finales de junio y este mes de julio, además de ingerir bebidas alcohólicas en el Centro Nacional de Entrenamiento de la capital japonesa. Cabe destacar que la edad legal para fumar y beber alcohol en Japón es de 20 años. Sakiko, que nació el 24 de septiembre de 2005, aún no ha alcanzado la edad legal.

Tras investigar los hechos, la asociación mantuvo una conversación con Miyata el jueves pasado, quien ya había regresado a Japón. En dicha entrevista, la gimnasta explicó que se encontraba bajo mucha presión, lo que la llevó a cometer dichas acciones. Posteriormente, la JGA confirmó que Miyata había infringido su código de conducta y decidió retirarla de la convocatoria olímpica.

La capitana del equió era una de las promesas de medalla para el país (Foto: Reuters/Yves Herman)
La capitana del equió era una de las promesas de medalla para el país (Foto: Reuters/Yves Herman)

En una rueda de prensa de emergencia celebrada el viernes, el presidente de la JGA, Naoshi Fujita, expresó que “no es sólo responsabilidad suya, sino de toda la asociación, y queremos apoyar a Miyata para que pueda dar un nuevo paso”. Fujita enfatizó la importancia de respaldar a la joven atleta en este momento difícil.

La ausencia de Miyata supone un golpe significativo para el equipo japonés de gimnasia artística, ya que con ella tenían grandes expectativas de conseguir su primera medalla olímpica por equipos desde los Juegos de Tokio de 1964. Miyata no se presentó en el último entrenamiento del equipo abierto a los medios de comunicación celebrado el miércoles, y el jefe de desarrollo de la asociación, Hikaru Tanaka, explicó que su ausencia era debida a “ciertas razones”.

El secretario general de la Asociación Japonesa de Gimnasia, Kenji Nishimura, dijo ante los medios en Tokio: “Después de su confirmación y las discusiones entre todas las partes, la decisión final es que se retirará de los Juegos Olímpicos”, según replicó Yahoo. Ese mismo medio destacó que el entrenador de la deportista planteó: “Ella está bajo mucha presión todos los días y les ruego a todos que lo comprendan”.

Oriunda de Kioto, Miyata destacó en la gimnasia desde temprana edad. Este abril ganó su primer campeonato nacional y en mayo se adjudicó su tercera Copa NHK, logrando su primer billete olímpico. En su debut en el Campeonato Mundial de 2022, la gimnasta nipona obtuvo la medalla de bronce en la barra de equilibrio y un octavo puesto en el circuito completo.

La atleta, quien debutó en el equipo nacional este año, fue rápidamente elegida capitana del equipo para los Juegos de París. Su exclusión y las circunstancias que la rodean han generado una considerable atención mediática y una reflexión interna en la JGA sobre las presiones y responsabilidades que enfrentan los jóvenes atletas.

La competición de gimnasia artística, considerada una de las más populares en los Juegos de París, se llevará a cabo del 27 de julio al 5 de agosto. El equipo japonés, sin Miyata, enfrentará un desafío mayor en la búsqueda de lograr una medalla en esta disciplina. La JGA continúa evaluando los pasos a seguir y los atletas que tomarán el lugar de Miyata en la competición.

El tema generó gran repercusión mediática en Japón y ocupa las principales portadas de los diarios locales. El periódico Yomiuri detalló que la información la conocieron las autoridades el pasado 15 de julio y la deportista regresó en las últimas horas del campo de entrenamiento que estaba realizando en Mónaco. Aunque el la violación del código de conducta se habría producido en el edificio del Centro Nacional de Entrenamiento (NTC) de Tokio entre junio y julio. A priori, Aiko Sugihara, con presencia en Río 2016 y Tokio 2020, podría ser la sustituta, aunque se cree que el reglamento no daría lugar a reemplazos por este tipo de motivos.

Guardar