Martín Tocalli, entrenador de arqueros de la selección argentina, reveló algunos de los secretos detrás del éxito de Emiliano Dibu Martínez, considerado uno de los mejores del mundo en su puesto en la actualidad y una de las figuras indiscutidas de la Scaloneta en los cuatro títulos logrados.
Tocalli, uno de los ayudantes de Lionel Scaloni en el cuerpo técnico, recordó un momento crucial que marcaría su trabajo junto a sus actuales compañeros de la Selección luego de lo que fue la dolorosa eliminación en el Mundial de Rusia 2018 que desencadenó la salida de Jorge Sampaoli y la llegada del técnico de Pujato. “Estábamos en el torneo de la Alcudia en la habitación cuando recibimos la llamada. Leo (Scaloni) miró y dijo ‘vamos para adelante’. Recordamos esto en los festejos de la Copa América. Nos miramos y pensamos en cómo empezó todo, parecería que está marcado el destino”, relató.
Respecto a los inicios del Dibu Martínez con la Albiceleste, Tocalli explicó en diálogo con Radio La Red (AM 910), que conoció al marplatense en la época en la que Sergio Checho Batista estaba al frente de la Selección. En un amistoso previ a la Copa América de 2011 ante Nigeria, el actual jugador de Aston Villa fue convocado en lugar del lesionado Oscar Ustari. “Desde ese día lo empecé a observar. Fue un proceso largo, estuvo un año sin jugar. Cuando se le presentó la oportunidad tenía la madurez necesaria, estaba bien en el Arsenal, lo citamos y se ganó su lugar. Fue una decisión difícil, pero por suerte salió bien”, completó.
Por otro lado, Tocalli destacó la evolución constante de Martínez y cuáles son sus secretos para mantenerse competitivo. “Coincido en que Dibu hoy es mejor arquero que ayer. Su cabeza es letal y determinante. La facilidad de trabajar con él es que todos los días quiere ser mejor, crecer, mejorar físicamente y técnicamente. Siempre busca cómo mejorar en los penales, está en constante búsqueda. Es, sin lugar a dudas, mejor que el domingo anterior. Creo que está bien compararlo con los mejores de la historia”, sintetizó.
Además, el hijo de Hugo Tocalli describió las cualidades técnicas y tácticas del arquero de 31 años. “Se hace dueño de su área en el juego aéreo, puede ser la primera opción de salida para el técnico porque juega bien con los pies, es fuerte en los duelos, tiene buen alcance en los remates y es rápido para ir abajo a pesar de su 1.90 metros de estatura. Es un arquero muy completo, siempre hay detalles mínimos para corregir, pero él está siempre dispuesto a mejorar y escucha los consejos”, agregó.
Finalmente, hablando sobre la preparación de los penales, donde el Dibu parece imbatible, Tocalli destacó: “Nosotros estamos para ayudar, vemos los penales, los patrones y los estudiamos. Pero la decisión es del arquero; en el caso de Emiliano, él va convencido, lee lo que está pensando el otro y eso le sale de manera natural. Como comentó alguna vez, hay un poco de suerte que se necesita, pero va en lo que el arquero siente y la decisión que toma bajo presión”.