Rodrigo De Paul brindó su primera entrevista luego de la conquista en la Copa América 2024 y puntualizó un hecho ocurrido en la final contra Colombia: los jugadores de la selección argentina vieron el llanto de Lionel Messi en las pantallas del estadio y desde allí se compenetraron para imponerse.
“Cuando salió Leo no sé si pensamos ‘uy, cagamos’, pero decís ‘la puta madre, salió el que frota la lámpara’. Lo enfocaron en la pantalla cuando estaba llorando y eso lo vimos en la cancha. En general, en la pantalla marcan el tiempo, es atípico que muestren eso. Se generó un griterío total por esa imagen y nosotros la vimos. Ahí dijimos ‘es por él’. Quedaba poco, uno estaba cansado. Ya el plan de partido queda un poco en segundo plano. Siento que fue por él ahí”, reveló en el programa Soñé que volaba (Olga).
Además, se remontó al plus que generó la presencia del rosarino como líder en el Mundial de Qatar 2022: “Fue todo por él. No lo impone, pero transmite algo muy sano, de mucha paz, es imposible no quererlo. Y, cuando lo conocés, todavía más”.
Sobre aquella conquista, expresó: “El Mundial era un sueño por todo lo que él había luchado. Es lo más lindo que te puede pasar, pero la sensación que sentís, los lugares a los que vas, son demasiado fuertes. No sé si alguien está tan preparado para eso. No sé si lo quiero volver a vivir. Y cuando veía a este tipo, que lo volvía a intentar cada cuatro años sabiendo lo que genera, que solo lo gana uno y hay más posibilidades de perder... Cuando estás adentro y vivís lo que sintió, es imposible no empatizar con él”.
Uno de los momentos más críticos del equipo de Lionel Scaloni fue después de la derrota contra Arabia Saudita en la Copa del Mundo. Sobre aquel episodio, el Motorcito reveló: “Leo estaba mal, pero sabe que nosotros sabe que lo miramos mucho a él, entonces tiene que caretearla. Los que tratamos de levantar somos Dibu, yo... Yo no quería ver a nadie y me fui a la habitación. Justo apareció Leo en el ascensor, me dijo que no quería que lo vieran así de mal sus nenes. Yo venía de esos meses previos en los que me mataban por mi relación y decían que estaba pensando en otra cosa. Le dije a Leo que si no le ganábamos a México, no podía volver a Argentina por un tiempo. Él me dijo que su último Mundial iba a terminar así. Pero al rato seguimos hablando y empezamos a decir que podíamos ganarlo. Y ya a la noche dijimos que íbamos a salir campeones, ja. En esa charla descargamos todo. Pudimos hablarlo y canalizar todo”.
¿Qué significa Messi en su vida hoy? De Paul fue contundente: “Hoy es un amigo. Fue la persona de mi círculo que siempre daba en la tecla con sus consejos u opiniones. Pasó a ser una figura, una persona muy importante por esto. Me bajaba en momentos que necesité, tuvo la palabra justa y se convirtió en alguien en quien yo me apoyé mucho en esos momentos. Y haber vivido los mejores años de mi vida a nivel fútbol al lado de él es todo”.
El número 7 contó también que le tocó el control antidoping luego del partido y se refirió a la convivencia de 43 días con sus compañeros: “Hacemos cosas de boludos de 12 años. Uno piensa cómo nos podemos divertir con eso. Aunque el día de la final capaz no te hacen reír las mismas giladas”.
Respecto al fervor popular, manifestó: “La gente está muy manija, pero disfrutándolo. Sentís toda una carga de la gente que no tiene un día a día tan lindo y a nosotros todo eso nos llega. Somos seres humanos y sabés lo que está pasando. Esa carga de querer hacer feliz a alguien no es fácil. Tampoco querés fallar. Es la presión más grande que podés tener”.
Y concluyó: “Debe ser durísima la parte en la que no conseguís lo que te piden. Nuestra generación vivió las dos partes, entiende de qué se trata. Pero los nenes creen que Argentina gana siempre cuando estuvimos 28 años sin ganar nada. A los nenes hay que explicarles que no siempre fue todo así. En los últimos cinco años perdimos dos partidos. Es todo muy fuerte”. El futbolista de 30 años vivió en primera persona la pasión que genera la repercusión de un nuevo título con Argentina, a punto tal que decenas de personas se agolparon en los vidrios del estudio para seguir una entrevista que logró que el canal de streaming se ubicara como el espacio hispanohablante con más espectadores en vivo en YouTube durante ese momento y en el segundo a nivel mundial.
OTRAS FRASES DE RODRIGO DE PAUL
El retiro de Ángel Di María. “No hablábamos mucho del tema, Fide se emociona rápido. Nadie tocaba ese punto. Antes de la semifinal, Leo en la charla dice ‘son los últimos partidos de Fide, él merece retirarse en una final, hagámoslo. Después de eso pasamos esa puerta de poder hablar del tema. La final tiene que ser con el título y fue. No le pasa a nadie. a todos nosotros nos vamos a ir de la Selección cuando no nos convoquen más, le sucedió a todos los que viste la camiseta de cualquier selección. Él y Leo son elegidos, son muy poquitos. Es una decisión muy difícil, porque aparte es un crack, pero un tipo muy inteligente que seguro lo hablo mucho y lo trató donde lo tenía que hacer. Una decisión espectacular”.
La ausencia de Paulo Dybala en la Copa América. “Fue doloroso que no vaya a la Copa América. Nos enteramos con la lista y fue una sorpresa, no nos lo esperábamos. Ahora el sábado vamos al casamiento a festejar. Es parte, se entiende. Hay muchos jugadores argentinos y son solo 26 entre tantos en el mundo. Debe ser muy difícil para el técnico, tenés que analizar que alguno llega tocado, lesionado... Duele, no deja de doler, pero lo entendés a la perfección. Paulo habló con Scaloni y cuando te lo explican no hay nada raro atrás. Yo creo que habrá hablad, pero no lo sé”.
El Dibu Martínez. “Es un animal el hijo de puta. Él habla, pero también tiene una parte antes del partido que está tranquilo, se concentra mucho y trabaja la parte mental. En los penales, cagado estás, pero un poco menos. Cuando baila, está re loco. Sí, es el loquito del grupo. Creo que él y yo somos los dos a los que más se nos traba la compu”.
La relación con Alejandro Garnacho. “¿Cómo habla? En argentino, con el ‘boludo’, ‘¿qué onda?’... No sé si se le pegó con nosotros. La gente maldita sacó recortes de una nota (por su acento), pero al final lo más importante que si habla más español o no, es lo que eligió. Tiene que ser un orgullo. El tipo decidió estar con nosotros y defender a Argentina. Eso es mucho más valorable que cualquier cosa. Para nosotros estar acá es más fácil, pero cuando tenés que decidir y tenés raíces y otras cosas... Él podía elegir a España que es una gran selección”.
EL PING PONG A RODRIGO DE PAUL
Talle de camiseta: S
Primer auto: 207 blanco (“La paloma blanca”).
Color favorito: rosa.
¿Pesadillas? “No tengo, pero me cuesta dormir”.
¿El que más se perfuma en la Selección? Leo (Messi) se pone perfume todo el día.
¿Qué haría si no fuese conocido por un día? “Saldría a un boliche”.
¿Depilación definitiva? “En todos lados salvo donde tengo los tatuajes porque no se puede hacer”.
¿A qué compañero lo subiría a animar una cena-show? Al Dibu y Nico Otamendi.
¿Actuaría alguna vez? No, me da vergüenza.
¿Gustos de empanada? Cebolla y queso, jamón y queso y caprese. “Como seis con viento a favor”.
Videojuegos: Nada.
Series: Breaking Bad y El Encargado. “Guille Francella vino a vernos al hotel en Miami y cómo te hace reír”.
¿En qué gasta más? “En ropa gasto mucho. Toda la ropa la elijo yo. Gasto mucho y a veces son giladas. A veces se me recuerda mucho con un look, entonces no lo puedo repetir”.
¿Paga la cena cuando sale con sus amigos? “En general sí. La verdad que puedo. Y no es porque no quieran, pero se da la situación”.
¿Qué se le regala a Messi por su cumpleaños? “En el último hicimos como una sorpresa, tortita, masitas. Porque en la concentración siempre tenemos barritas de cereal y esas cosas en general. Acá era todo alfajorcitos de maicena y parecía que estábamos en un yate de millonarios. El Enano es un crack porque le dimos eso y es tan bueno que hasta la quiere levantar un poco más. Dice ‘¡nooo, gracias!’. Y era una torta nada más”.
Las comidas: “Si tengo que bajonear, chocolate. Me cuido mucho. Tengo nutri y chef. Ahora al chef le digo que no me pregunte lo que quiero comer, que ponga el plato arriba de la mesa que yo tendré hambre y lo tendré que comer igual”.
El mayor miedo: “Desde que están mis hijos, es todo en relación a ellos. Que les pase algo. Es un tema traer un hijo al mundo. Yo los tengo muy lejos y esa parte no la entienden del todo, que uno está donde está para darles un bienestar. Me piden que venga a jugar a Argentina, me pierdo cumpleaños y cosas, pero es un esfuerzo que hay que hacer”.
¿Volvería a jugar en Argentina? “Me gustaría estar en mi país, pero si lo digo termino preso de mis palabras y por ahí la gente no te valora que lo dijiste genuinamente. Pongo un paño de no sé qué pasará en la vida. Obvio que me gustaría, pero no sé a qué edad, cómo ni cuándo. No lo tengo claro”.