Darío Benedetto le puso punto final a su segunda etapa como futbolista de Boca Juniors tras acordar la rescisión de “mutuo acuerdo” su contrato con la dirigencia en las últimas horas: el Pipa concluyó anticipadamente el vínculo que lo mantenía ligado al Xeneize hasta diciembre de este 2024, el cual había firmado cuando arribó a comienzos del 2022.
La decisión, según le confirmaron a Infobae, fue consensuada y comenzó a madurar luego del cortocircuito que tuvo el delantero con el entrenador Diego Martínez, quien lo marginó del equipo el tras el festejo del cumpleaños del jugador en la previa a un encuentro de la Liga Profesional ante Central Córdoba en Santiago del Estero. “Noches alegres, mañanas tristes”, fue la frase del Pipa un viernes por la mañana (luego de festejar su cumpleaños el jueves por la noche), en el consultorio kinesiológico de Ezeiza, en medio de la preparación del encuentro del día domingo con los santiagueños. Para el DT fue la gota que rebalsó el vaso.
El delantero de 34 años jugó su último partido formal con la camiseta azul y oro el pasado 21 de abril cuando ingresó en el segundo tiempo del triunfo 3-2 sobre River Plate en el Superclásico que se disputó en Córdoba, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Liga. Desde entonces, estuvo en el banco de suplentes contra Fortaleza de Brasil por Copa Sudamericana, frente a Estudiantes de La Plata en las semifinales de la Copa de la Liga y nuevamente contra el conjunto brasileño por el certamen internacional, pero en ninguno de los casos sumó minutos.
La última titularidad la había registrado el 3 de abril cuando el equipo visitó a Nacional Potosí de Bolivia por la Sudamericana y para localizar su último tanto en el club hay que remontarse a inicios de febrero cuando le marcó a Tigre en Victoria en el triunfo 2-0 por el torneo local. Cerró este segundo ciclo con 18 goles y 6 asistencias en 68 juegos que disputó.
El Pipa había tenido una primera estadía en la institución entre mediados del 2016 y 2019, cuando arribó desde América de México y se convirtió en uno de los jugadores favoritos de los fanáticos. Durante esa etapa, incluso, sumó minutos con la selección argentina bajo el mandato de Jorge Sampaoli e incluso fue parte de un partido en el inicio del ciclo de Lionel Scaloni en marzo del 2019 ante Venezuela.
El salto al fútbol francés para militar con la indumentaria del Olympique Marsella lo mantuvo en Europa hasta mediados del 2022, ya que sumó también un breve paso por el Elche de España, club del que también compró acciones. De regreso a Boca, institución en la que más partidos disputó en su carrera (171 con 71 goles y 19 asistencias), las cosas no marcharon de la mejor manera y el Pipa protagonizó algunas situaciones polémicas y escandalosas que lo fueron corriendo del equipo titular.
Al poco tiempo de regresar a Boca, Benedetto estuvo involucrado en un conflicto con el futbolista Agustín Almendra, quien ahora juega en Racing. Almendra fue separado del plantel por un comentario irrespetuoso hacia el entonces entrenador Sebastián Battaglia. El Pipa defendió la decisión del DT diciendo: “La camiseta de Boca es muy grande como para que estén de joda, no se aguantaba más y se cortó de raíz”.
Tras ese primer evento, en junio de 2022, el delantero oriundo de Berazategui fue marginado del partido ante Ferro por la Copa Argentina por haber asistido al cumpleaños de su compañero Iván Marcone unos días antes. El motivo fue su ausencia al entrenamiento posterior a la fiesta.
Antes del partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores 2022 contra Corinthians, en La Bombonera, Benedetto insultó al Consejo del Fútbol del club. “Ayer nos trataron de perdedores, demostrémosles a esos hijos de puta que nosotros somos ganadores”, disparó antes del partido en el túnel del estadio. El inicio del conflicto fue por unos premios adeudados. En el campo, las cosas no le salieron bien al Pipa, ya que falló dos penales, contribuyendo a la eliminación del equipo.
Otro de los escándalos ocurrió durante un clásico contra Racing en la Liga Profesional, disputado en el Cilindro de Avellaneda. Benedetto y Carlos Zambrano tuvieron un cruce en el vestuario, donde intercambiaron golpes. El peruano salió al segundo tiempo con el pómulo inflamado y tiempo después confirmó que la pelea existió. Ambos jugadores fueron sancionados por el club con dos partidos de suspensión.
En el Trofeo de Campeones 2022, contra Racing, Boca sufrió cinco expulsiones durante y después del partido. Benedetto hizo un gesto insinuando que el árbitro Facundo Tello estaba comprado, por lo que suspendido por el Tribunal de Disciplina de AFA.
Pero había más casos que involucraron al delantero fuera de las canchas. En la fecha 3 de la Liga 2023, mientras Boca perdía contra Talleres de Córdoba, Benedetto fue visto en un boliche en Buenos Aires. En lugar de apoyar al equipo, estuvo en una fiesta, lo que generó críticas en los hinchas de Boca y el entorno.
La última gota que colmó la paciencia fue tras su cumpleaños, el pasado 17 de mayo. El jugador lo celebró en una fiesta con algunos de sus compañeros y al día siguiente, Diego Martínez le preguntó por su estado, ya que se encontraba en la enfermería. Benedetto respondió irónicamente: “Noches alegres, mañanas tristes”. Este incidente llevó a técnico a marginarlo del plantel.