Ezequiel Fernández podría estar cerca de marcharse de Boca Juniors. Al Qadsiah, un club de la Primer División de Arabia Saudita, mostró interés en el joven volante, de 21 años, y realizó una primera oferta, que no fue aceptada. Así lo confirmaron ESPN y el periodista Germán García Grova, especialista en el mercado de pases.
El ofrecimiento inicial alcanzó los 15 millones de dólares que marca la cláusula de salida, pero en cuotas. Y el Xeneize, en esta primera conversación, adoptó una posición firme respecto a la salida de Fernández, quien extendió su contrato hasta 2028. La entidad de La Ribera dejó claro que no está interesada en negociar una rebaja o facilidades de pago, sino que solo aceptarán la partida de una de sus figuras sólo bajo estas condiciones: la cláusula, en una única erogación.
Al Qadsiah se encuentra en una etapa de fuerte inversión para afrontar el torneo de la Saudi Pro League. En este mercado ya logró contratar a futbolistas de renombre como el defensor Nacho, campeón de la última Champions League, y el delantero Pierre-Emerick Aubameyang, además de haber intentado incorporar a Paulo Díaz, quien finalmente decidió renovar su vínculo con River Plate y declinar la oferta.
Actualmente, Ezequiel Fernández se encuentra con la selección argentina Sub 23 que se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a Leandro Brey, Cristian Medina y Kevin Zenón, compañeros en el Xeneize. Esta situación añade un elemento de incertidumbre a su futuro, en una ventana de transferencias en la que ya recibió varios sondeos del fútbol europeo (se habló del Atlético de Madrid y del Porto de Portugal como posibles oferentes) y hubo un ofrecimiento formal del Olympique de Marsella que resultó rechazado desde la Comisión Directiva del club argentino.
Si bien es cierto que la cláusula de rescisión garantiza que Boca Juniors recibirá una compensación económica significativa, la salida de Fernández representaría una pérdida deportiva importante para el club, en el que se transformó en pieza clave tras un paso por Tigre, en el que ganó rodaje y experiencia, bajo la tutela de Diego Martínez, hoy su entrenador en el elenco auriazul.
Sabiendo de la posibilidad de que el futbolista pueda emigrar (si su actuación en París es destacada, las ofertas pueden multiplicarse), el Consejo de Fútbol que conduce Juan Román Riquelme incorporó dos mediocampistas centrales como Gary Medel y Tomás Belmonte para tener alternativas. No obstante, el equipo no podrá contar con ellos (ni con Brian Aguirre y Milton Giménez, los otros refuerzos) en la serie de 16avos de final de Copa Sudamericana por una falla administrativa al momento de habilitarlos ante Conmebol.
“Hubo un temita con el tema de los horarios, donde estábamos nosotros tranquilos de que podíamos presentar la lista hasta las 7 de la tarde de Asunción, que serían las 8 de la noche nuestra. Mandamos el mail 7:43 de la tarde y al final no era así... Era a las 7 de la tarde nuestra, 6 de la tarde de Asunción de Paraguay. Esa es la realidad, nada más que eso. A pensar en el partido que tenemos mañana, tenemos buen plantel”, justificó Riquelme la falla.