Una nueva sorpresa se dio en el circuito internacional de tenis de la mano de la delegación argentina. Es que Thiago Agustín Tirante, quien ocupa el puesto 121 del escalafón mundial, se impuso con autoridad frente a Andrey Rublev con parciales de 7-6, 3-6 y 6-4, en el encuentro válido por los octavos de final del ATP de Bastad.
Con la victoria, el platense accedió a la instancia de los ocho mejores del certamen sueco, donde se medirá ante el español Roberto Carballés, quien eliminó al kazajo Denis Yevseyev. Sin dudas, para el ruso fue una nueva pesadilla teñida de albiceleste. Es que la figura que está dentro del Top Ten (ocupa el octavo puesto del ranking) venía de perder en Wimbledon frente a Francisco Comesaña, la gran sorpresa del emblemático campeonato británico.
“Gracias a todos por venir hasta tarde. Fue mi primer encuentro ante un top 10, estaba un poco nervioso en el comienzo, pero creo que jugué un gran partido y ojalá les haya gustado”, dijo el joven bonaerense de 23 años tras recibir el reconocimiento del público. Y agregó: “Nunca había jugado con tanta gente, estaba nervioso y este torneo ya es muy especial para mí. Mis primeros cuartos de final ATP, estoy muy feliz, vengo jugando un gran tenis y voy a recordar Suecia para siempre”.
Tirante sostuvo un contundente 73% de puntos ganados con el primer servicio, además de registrar cinco aces. Su táctica se basó en un efectivo uso de la derecha y movimientos firmes desde el fondo de la pista. Esta estrategia le permitió mantener la iniciativa frente a su oponente, complicando a Rublev con golpes de slice. Otro factor decisivo fue la inteligencia con la que Tirante afrontó el encuentro. Supo neutralizar el potente drive del ruso, utilizando el slice para evitar que el ruso pudiera invertir su golpe, aprovechando así los espacios libres en la paralela para rematar con tiros ganadores.
Por su parte, el binomio compuesto por Rafael Nadal y Casper Ruud continuó con su camino hacia las semifinales del cuadro de dobles, tras derrotar al dúo formado por el fracés Theo Arribage y el ruso Román Safiulin por 6-4, 3-6 y 12-10. Esta vez fue un triunfo sufrido, dado que se decidió en un muy disputado super tie-break en el definitivo tercer set, donde además tuvieron que superar un match point, con un desfavorable 9-10. Cabe señalar que cuando el pleito estaba 9-8 a su favor no pudieron cerrar el encuentro con antelación.
La leyenda de Manacor, en su vuelta a las pistas sobre tierra batida, parece estar en plenitud y sueña con lograra la misión que se propuso antes de viajar a Suecia: recuperar sensaciones y ritmo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En tanto, a casi 480 kilómetros de distancia, Francisco Cerúndolo despachó al alemán Maximilian Marterer de los octavos de final del Abierto de Hamburgo con un inapelable 6-0 y 6-2; y buscará las semifinales contra el español Pedro Martínez. También en territorio germano, Sebastián Báez eliminó al serbio Dušan Lajović con parciales de 4-6, 7-5 y 6-2; y el viernes se medirá con el italiano Luciano Darderi.