Las pretemporadas suelen ser lugares seguros para realizar pruebas e intentar variantes en un contexto en el que queda el resultado al margen y se evalúan otras cuestiones de cara a la competencia oficial, hasta incluso las que no tengan relación estricta al aspecto futbolístico para saber cómo reaccionan los protagonistas dentro de la cancha. Eso hizo Argentinos Juniors con una llamativa innovación durante los amistosos programados hace unos días con Independiente.
Los ensayos incluyeron dos partidos de 90 minutos, según comunicó el Bicho en sus redes sociales, en los cuales se registró un saldo de un empate sin goles y una victoria del elenco de La Paternal por 3-1 con dos goles de Santiago Montiel y uno de Mateo Díaz Chaves, sumado a un penal atajado por Agustín Mangiaut a Julio Buffarini. Sin embargo, el aspecto más sorprendente se dio a conocer este miércoles en la cuenta oficial de X (antes Twitter) del vencedor.
“Subí el volumen y escuchalo al capitán, Alan Rodríguez, en el último amistoso de pretemporada vs. Independiente. ¡Primera vez en la historia del Fútbol Argentino que se realiza un mic’d up!”, escribieron desde la institución con un seguimiento especial al portador del brazalete, quien utilizó durante toda la prueba un micrófono que captó cada frase dicha en el compromiso.
El mediocampista de 24 años se animó a realizar una serie de bromas antes del pitazo inicial y luego repartió distintas indicaciones entre sus compañeros. “Vamos, jugá. Orden, Maxi, orden”, le transmitió al delantero Maximiliano Romero.
Por otro lado, se apoyó en un integrante del plantel para brindarle un consejo ofensivo: “Acordate que podés avanzar, avanzá vos con pelota. ¡Rompé!”. Su seguimiento pormenorizado dejó ver sus intervenciones para luchar, trabar, recuperar y ofrecer una descarga rápida en el origen de los ataques. Incluso les solicitó a sus compañeros mayores esfuerzos defensivos: “Sigamos presionando. Salimos, lo corregimos, presionamos arriba y listo”.
El volante uruguayo con pasado en Defensor Sporting y Boston River de su país alentó al equipo en más de una oportunidad y mostró su faceta de capitán a la luz de las cámaras. Hasta se quejó cuando fue derribado por un rival y soltó: “Me pega él de atrás”.
A nivel mundial, este tipo de ensayos se han transportado a la realidad en el ámbito profesional porque el árbitro, Daniel Schlager, también llevó consigo un micrófono y le añadió una cámara durante el partido entre el Eintracht Frankfurt y el Wolfsburgo ocurrido en febrero pasado.
El material recopilado fue parte de un programa titulado Referees Mic’d up - Bundesliga, producido por DFL Digital Sports, que se transmitió en marzo pasado. El proyecto recibió las autorizaciones pertinentes y contó con la colaboración de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) con la búsqueda de ofrecer la perspectiva del juez principal dentro del juego. Tuvo como objetivo acercarlos a los aficionados a la experiencia vivida en el terreno de juego, ofreciendo una visión sin precedentes de su trabajo.
También se aplicó algo similar en la Premier League. En la fecha 36 de la última temporada, Jarred Gillett portó una RefCam, que grabó cada uno de sus movimientos, durante la histórica victoria 4-0 del Crystal Palace ante Manchester United. Fue la primera vez que un árbitro utilizó una cámara en este torneo, según informó ESPN. El dispositivo mostró cómo es la interacción con los jugadores, se colocaba sobre su cabeza y permanecía integrado al sistema de comunicaciones habitual de los colegiados.