Horas después de la conquista de la Copa América, los jugadores de la selección argentina desataron los festejos arriba del micro que transportó a la delegación campeona al hotel en Miami. Una parte de la celebración por el título se compartió en vivo a través de la cuenta de Instagram de Enzo Fernández y en la grabación se escucharon algunos cánticos de la hinchada albiceleste. Uno de los fragmentos generó el repudio de los franceses y su compañero del Chelsea Wesley Fofana manifestó su bronca en las redes sociales.
“Fútbol 2024: racismo desinhibido”, pronunció Fofana, de nacionalidad francesa, con el video que generó controversias en el país europeo. En las imágenes que se hicieron virales se vieron a los jugadores argentinos entonando la primera parte de una canción que fue condenada por su contenido. La canción fue creada por un grupo de hinchas antes de la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia y su letra hace alusión a los orígenes de varios jugadores franceses, incluyendo una frase dirigida hacia Kylian Mbappé.
El defensor central de 23 años, se sintió afectado por el video de los argentinos y dejó de seguir a Enzo Fernández en Instagram, y otros dos franceses del plantel del elenco inglés, como Malo Gusto y Axel Disasi, hicieron lo mismo.
En medio de los festejos dentro del ómnibus de la Selección, uno de los jugadores argentinos advirtió que el ex mediocampista de River Plate y Benfica estaba transmitiendo en vivo con su teléfono y le pidió detener la grabación. Sin embargo, el video ya había sido capturado por un usuario y rápidamente se viralizó en las redes sociales con la parte de la canción dirigida a los franceses.
Este episodio escaló hasta la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que este martes ha anunciado que presentará una queja formal ante la FIFA luego del video en cuestión. Esta información fue confirmada por el propio organismo francés, que se expresó en sus redes sociales oficiales.
El presidente de la FFF, Philippe Diallo, emitió un comunicado condenando los comentarios contra los jugadores franceses.
“El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales”, indicó el comunicado que difundió la FFF.
Por su parte, la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, también intervino en la polémica, calificando la situación como “patética” y solicitando una reacción por parte de la FIFA. Por su parte, medios como L’Equipe y Liberation han amplificado el descontento en la opinión pública francesa.
La selección argentina superó a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022 en los penales, lo que ya había generado tensiones, circunstancias que se han manifestado nuevamente tras la reciente victoria en la Copa América y el revuelo por el cántico en la celebración.