España se alzó con su cuarta Eurocopa luego de ganarle 2-1 a Inglaterra en la final llevada a cabo este domingo en el Estadio Olímpico de Berlín. El experimentado delantero, Álvaro Morata, estuvo con la pólvora mojada, ya que apenas marcó el primer gol de su equipo en el torneo, en el triunfo 3-0 ante Croacia por la zona de grupos. Luego, el punta del Atlético Madrid no pudo volver a convertir y en los festejos en su país un hincha le dedicó un cartel que no le cayó bien; en consecuencia, reaccionó de forma violenta, al punto que uno de sus compañeros se lo hizo saber.
El plantel que acaba de consagrarse campeón europeo desfiló en las calles de Madrid con el micro que tiene el primer piso descapotable. En pleno verano en esa parte del mundo, una multitud se congregó pese a las altas temperaturas. Uno de los presentes llevó un cartel armado con una base de cartón y una cartulina blanca para escribir un mensaje provocador. “Morata, yo tampoco la meto”, fueron las palabras dedicadas al atacante de 31 años.
Mientras los jugadores saludaron a la gente, Morata se percató del cartel y le arrojó un vaso al aficionado. El jugador quedó expuesto en las imágenes de un celular de otro hincha que observó el paso del ómnibus que en la parte superior delantera lució el trofeo, que su selección conquistó por cuarta ocasión: en 1964, 2008, 2012 y esta última.
Morata tuvo la confianza del entrenador Luis de la Fuente y le dio la capitanía del equipo que brilló en el torneo, ya que ganó sus siete partidos. Superó a todas las potencias con las que se enfrentó. Comenzó en la zona de grupos, que se adjudicó sin apremios. Luego de esa victoria frente a Croacia, luego venció 1-0 al campeón saliente, Italia. Más tarde batió 1-0 a Albania.
Ya en los mano a mano, dejó en el camino a Georgia, a la que goleó 4-1 en los octavos de final. En los cuartos eliminó al local, Alemania, por 2-1. Ese resultado lo repitió en la semifinal ante Francia y en la final contra Inglaterra.
Fue una gesta soñada para los ibéricos, que con una nueva generación de jugadores volvió a consagrarse a nivel internacional. Esta es la era de Lamine Yamal (17 años), Nico Williams (22), Dani Olmo (26), Marc Cucurella (25) y otros veteranos como Daniel Carvajal (32).
Este equipo español cuenta con una combinación justa que le permitió volver a levantar otro trofeo. Fue el mejor elenco de la Europa y merecido campeón por su juego vistoso, contundencia en el área rival y equilibro en las tres líneas.
Cabe recordar que España es el vigente campeón de la Liga de Naciones de Europa y su nueva conquista lo ratifica como una de las mejores selecciones del planeta. Su logro le permitirá medirse en La Finalissima en 2025 contra el campeón del mundo, Argentina, que este domingo también se alzó con otro cetro, en este caso la Copa América, luego de ganarle 1-0 a Colombia en la final del torneo que se jugó en los Estados Unidos.
* Todas las alternativas de la final de la Eurocopa